miércoles. 24.04.2024

El PSOE se reivindica como "uno de los dos grandes partidos" de la autonomía de Cantabria y "pieza fundamental" de la aprobación del Estatuto, que ha cumplido 40 años y que, a su juicio, precisa de "ciertos cambios" que hay que afrontar "con mesura", "tiempo" y "consenso" para "actualizarse".

La posibilidad de dictar decretos-ley, de convocar elecciones anticipadas y contar con un Tribunal de Cuentas propios son algunos de estos cambios. "Hay ciertas reformas que son necesarias y Canta no ha dado pasos suficientes hacia estos cambios", ha señalado la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, Noelia Cobo. Así lo ha opinado durante la presentación de las actividades organizadas por el partido, a través de la Fundación Matilde de la Torre, para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía, que entró en vigor el 1 de febrero de 1982.

La programación, que Cobo ha presentado junto al secretario de Estrategia y Acción Política del partido, Daniel Rivas, consistirán en siete jornadas de "reflexión, revisión y debate" a través de conferencias y mesas redondas abiertas a la ciudadanía y que arrancarán el lunes, 14 de febrero, y concluirán el 2 de mayo. Tanto Cobo como Rivas han subrayado los "avances" y la "modernización" que ha vivido Cantabria en estas cuatro décadas y han destacado el papel "fundamental" del PSOE tanto en la aprobación del Estatuto como en los 40 años de autonomía.

Cobo ha señalado que el PSOE protagonizó "en primera persona" el proceso de creación de Cantabria como autonomía y el desarrollo de su autogobierno, siendo "testigo" también de su evolución hasta tener a día de hoy una comunidad "consolidada" como, a su juicio, está actualmente. Ha indicado que 40 años después de la autonomía, los socialistas siguen afrontando "con ilusión un futuro cargado de retos, desafíos y objetivos por conseguir" y con la "reivindicación y firme compromiso" de alcanzar una "Cantabria más igual y justa".

ACTIVIDADES

El PSOE considera que este 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía hay que "conmemorarlo como se merece". Para ello y para ponerlo en valor los socialistas han organizado este ciclo de conferencias y mesas redondas que han anunciado. Según Cobo, el objetivo es "incidir en el conocimiento del proceso autonómico y de las instituciones de autogobierno de Cantabria" y analizar los resultados de estos 40 años desde una perspectiva económica, social y cultural.

Este análisis que proponen los socialistas se articula en torno a dos grandes bloques o epígrafes, como son, por un lado, las dimensiones de la autonomía y, por otro, el balance de estas cuatro décadas.

La programación arrancará el lunes 14 en el Ateneo con una 'Reflexión del Estatuto de Autonomía para Cantabria' pronunciada por el catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Luis Martín Rebollo.

La siguiente cita será el 24 de febrero y también en el Ateneo, donde el profesor en Historia, Ángel Revuelta Pérez, ofrecerá una conferencia sobre la 'Historia del proceso autonómico de Cantabria'.

Ya en marzo, el día 4 el Salón de Actos de la Escuela de Náutica acogerá una mesa redonda en la que se hará una 'Mirada política de la autonomía de Cantabria', con la participación de protagonistas de la gestación del Estatuto y del proceso autonómico.

El segundo bloque de esta programación, el dedicado a hacer balance de estos 40 años de autonomía de Cantabria, arrancará el 18 de marzo en Náutica con una cita sobre los resultados de la autonomía desde una perspectiva económica, a la que seguirá otra el 30 de marzo, en esta ocasión en el Ateneo, que lo abordará desde el prisma social, y el 8 de abril, en Náutica, desde el plano cultural.

El "colofón" de la programación será una mesa redonda que se ha programado para el 2 de mayo en la Sala Pereda del Palacio de Festivales sobre 'Las aportaciones socialistas al proceso autonómico de Cantabria'. Entre otros, Rivas ha destacado la figura del exsecretario general del PSOE de Cantabria y expresidente de la comunidad autónoma, Jaime Blanco.

También ha agradecido las aportaciones de todos los diputados del Parlamento regional en estos 40 años que han contribuido a tener una autonomía con autogobierno y donde son los cántabros los que deciden lo que es bueno para la comunidad.

El PSOE apuesta por actualizar el Estatuto de Autonomía “con mesura y consenso”
Comentarios