sábado. 20.04.2024

El PSOE volvería a ser el partido más votado en Cantabria si se celebraran nuevas elecciones generales, y ampliaría notablemente su ventaja sobre el PP, que perdería apoyos, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio. En concreto, el partido que lidera Pedro Sánchez lograría el 45% de los votos en Cantabria, frente al 32,5% de intención voto que le otorgaba el barómetro de mayo. El PP bajaría del 10 al 7,5%; Ciudadanos del 12,5 al 7,5%; Unidas Podemos se recuperaría ligeramente, al pasar del 12,5% en intención de voto en mayo al 15% en la encuesta de junio; y el PRC caería al 2,5%, frente al 7,5% que le daba el anterior sondeo.

La intención de voto que refleja el último barómetro del CIS, que en Cantabria se corresponde con el resultado de 40 entrevistas, guarda notables distancias con los resultados que los partidos obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril, que el PSOE ganó en Cantabria por primera vez en 26 años. Los socialistas consiguieron el 25,2% de los votos; el PP se desplomó 20 puntos, hasta el 21,7%; Ciudadanos creció ligeramente, superando el 15%; el PRC consiguió por primera vez escaño en el Congreso tras obtener el 14,6%; Vox escaló hasta el 11% -los barómetros del CIS no le asignan ningún porcentaje en Cantabria-; y Podemos cayó hasta el 10,22%.

Sobre por quién se decantan los encuestados en Cantabria para ser presidente del Gobierno, el 50% opta por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Empatados con un 10% figuran el líder de Cs, Albert Rivera, y el secretario de Unidad Podemos, Pablo Iglesias, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, se queda con un 5%.

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por otro lado, los cántabros sitúan al paro como el principal problema que afecta a la comunidad autónoma. De hecho, el 77,5% de los encuestados eligen esta opción en primer lugar, siendo una de las comunidades que presenta un porcentaje más elevado, 15 puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 62,5%.

Después del paro, los cántabros sitúan como principal preocupación la corrupción y el fraude, con un 30%; los políticos, los partidos y la política, con el 25%, y los problemas de índole económica, también con el 25%.

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

El CIS también señala que el 43,3% de los españoles apuesta por no tocar el Estado de las Autonomías, lo que supone su cota más alta desde 2012, el año en el que se comenzó a preguntar por la estructura organizativa del país. Dejar las cosas como están, esto es, mantener el Estado autonómico sin cambios, ha sido siempre y sigue siendo la opción mayoritaria entre los españoles y, de hecho, nunca ha bajado del 29,4%, un porcentaje que se registró en septiembre de 2012.

Desde junio de 2018, cuando anotó su cota más baja del año, con un 34%, la apuesta por no tocar la organización territorial del Estado ha ido ganando adeptos mes a mes hasta llegar al 43,3% de junio, por encima del anterior récord del 43,1% que cosechó el pasado mes de febrero. Esta opción también sigue siendo la fórmula preferida de quienes aseguran haber votado al PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos en las elecciones del pasado 28 de abril, pero no entre quienes escogieron la papeleta de Vox, que abogan mayoritariamente por 'cargarse' las autonomías.

POLÍTICOS

La clase política se consolida como el segundo problema nacional y además marca el récord el porcentaje de quienes la citan como una de sus principales preocupaciones en los barómetros mensuales del CIS. En concreto, en el estudio correspondiente al mes de junio la clase política alcanza un porcentaje del 32,1%, creciendo 4,2 puntos respecto al sondeo de mayo, que se hizo justo después de las generales.

La preocupación que generan los políticos ha marcado récord, pulverizando el porcentaje del 31,4% que se había anotado en la encuesta previa a las generales y también en marzo de 2013. Hasta hace una década, la inquietud por los políticos solía rondar el 10%, pero a partir de mediados de 2009 comenzó a crecer y ya no ha parado.

Pese a que la inquietud que generan los políticos marca récord, la percepción de la coyuntura política se mantiene en cifras mejores que las que el CIS recababa antes de las generales. Eso sí, entre mayo y junio han crecido quienes la descalifican, pasando del 52,8% al 54,4%, pero siguen aún muy alejados del entorno del 70% donde se situaba antes de las generales.

El PSOE ampliaría su ventaja en Cantabria hasta el 45% en unas nuevas generales, según...
Comentarios