jueves. 29.02.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado al Gobierno regional del Partido Popular de "castigar" a Santander dejando sin financiación europea el proyecto para levantar 250 viviendas asequibles en el Campón de Peñacastillo, y a la alcaldesa, Gema Igual (PP), por su "silencio cómplice".

Fernández ha reaccionado así, en nota de prensa, a una información referida a la decisión de la Consejería de Fomento del Gobierno de Cantabria de dejar sin los 13 millones de euros al proyecto del Campón que impulsó el anterior Ejecutivo con la consejera socialista, Eugenia Gómez de Diego.

"Con esa renuncia a los fondos europeos para el Campón de Peñacastillo el PP entierra definitivamente el proyecto de construcción de 250 viviendas en alquiler asequible, que eran fundamentales para satisfacer la enorme demanda que hay en Santander y para poder fijar población joven y dinámica en la ciudad", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha mostrado su sorpresa, porque "en su día, al conocerse el proyecto, el entonces concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz - actual presidente de la Autoridad Portuaria- recibió "de buen grado" la iniciativa y dio "su visto bueno" a la promoción de estas viviendas en alquiler asequible.

Por este motivo, acusa a la alcaldesa de mantener un "silencio cómplice" ante la decisión de su partido desde el Gobierno de Cantabria, que "evidentemente perjudica los intereses de Santander y de los santanderinos, en especial de los jóvenes y de las clases medias trabajadoras".

"Empieza a estar claro que a Gema Igual le importan más los turistas que los vecinos y vecinas de Santander, que viven todo el año en la ciudad y son víctimas de un modelo del Partido Popular que expulsa población activa y dinámica, que se tienen que marchar de la ciudad por la falta de oportunidades, sobre todo de vivienda y también de empleo de calidad", ha criticado.

Para Fernández, la renuncia del PP a las 250 viviendas del Campón de Peñacastillo es una "pésima noticia", porque "Santander necesita alquileres asequibles, ya que hay muy poca oferta en el mercado libre y porque cada vez está más cara, está casi imposible".

"Y la consecuencia", ha insistido, es que "la gente joven, la gente que quiere vivir y trabajar en Santander, se tiene que marchar de la ciudad".

Ha recordado que la pasada legislatura, en su primera ocasión al frente de la gestión del área de Vivienda del Gobierno de Cantabria, el PSOE "apostó fuerte" por la construcción de vivienda asequible en Santander porque "somos conscientes del grave problema de acceso a la vivienda y de pérdida de población en la capital".

Por último, ha ensalzado la "gran gestión de los fondos europeos" realizada desde la Consejería socialista para la rehabilitación de viviendas en el Barrio Obrero del Rey o en las casas de la Renfe, con otros 7,6 millones de euros para su rehabilitación integral en beneficio de 264 vecinos, que contrasta con "las primeras decisiones del PP claramente en contra de los intereses de Santander y de los santanderinos".

El PSOE acusa al Gobierno del PP de "castigar" a Santander sin 250 viviendas en el...
Comentarios