viernes. 29.03.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) aprobará definitivamente, "si todo discurre como está previsto", el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono de La Pasiega el próximo 31 de marzo, y a la semana siguiente recibirá la luz verde del Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento, en su respuesta a el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien se ha felicitado de esta "buena noticia perseguida con ahínco" que, según ha señalado, supone un "paso gigantesco" para que este proyecto vea la luz. "Estamos a punto de ver la salida del túnel", ha dicho el consejero en relación a una actuación de tantos años.

Marcano ha insistido en el carácter "estratégico" de este proyecto y en la "imperiosa necesidad" que tiene el Puerto de Santander y Cantabria de contar con La Pasiega como "puerto seco" y ha asegurado que hay "muchísimas" empresas interesadas en instalarse allí. El consejero También ha puesto de relieve su ubicación, a 12 kilómetros del Puerto de Santander; a 11 del aeropuerto 'Seve Ballesteros' y a 10 de las estaciones de Muriedas (Camargo) y una de las de Torrelavega.

El consejero ha resaltado los "momentos fundamentales" que ha vivido la tramitación de este proyecto en la segunda parte de esta legislatura, en la que se ha recogido el trabajo de años anteriores". Además, ha subrayado la cantidad de modificaciones del proyecto inicial. Según ha explicado de los 2.000.000 de metros cuadrados que tiene La Pasiega, 740.000 son de espacios productivos logísticos e industriales y 140.000 m2 están reservados para la terminal ferroviaria.

Respecto a la terminal ferroviaria, que es por lo que le había interpelado Vox al consejero, Marcano ha recordado que ya ADIF licitó y adjudicó la elaboración del estudio sobre la estación intermodal de La Pasiega. Consistirá en un estudio de la demanda, que definirá la caracterización de los tráficos de mercancías en su llegada o salida por ferrocarril desde La Pasiega; de la viabilidad técnica y diseño funcional; del plan de negocio y de las fórmulas de promoción y gestión de la terminal.

Esta mañana en el Pleno también se ha hablado de La Pasiega durante el debate de una iniciativa de Vox para instar al Gobierno de Cantabria a presentar ante la Cámara, también en el plazo de un mes, un plan de financiación avalado por instituciones públicas o privadas para acometer este polígono industrial y también el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) tras conocerse que no serán financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, salvo actuaciones puntuales.

Como las anteriores, esta iniciativa de Vox ha sido apoyada por los otros dos grupos de la oposición, PP y Cs, pero no ha salido adelante al contar con el rechazo de PRC y PSOE, grupos que sustentan con mayoría al bipartito regional en la Cámara. PRC y PSOE han insistido en que "lo importante" es que ambos proyectos van a salir adelante y estarán en obra el año que viene gracias, según ha dicho la regionalista Emilia Aguirre, a "la nada desdeñable" cantidad de 22 millones ya aportados por el Gobierno central en los Presupuestos (11 para La Pasiega y 11 para el MUPAC). Además, ha insistido en que se están buscando un acuerdo plurianual para la financiación "íntegra" del proyecto y estudiando otras alternativas.

CANTUR

También Marcano ha sido de nuevo interpelado por Vox sobre la contratación de personal en Cantur tras la denuncia pública de CCOO que hablaba de "irregularidades" y le acusaba de tener guardadas en el "cajón" auditorias de personal hechas por la Intervención que, supuestamente, las ponían de manifiesto. Además, el sindicato reveló la existencia de sentencias judiciales que habían anulado algunos procesos de selección llevados a cabo por estar en "fraude de ley".

Al respecto, Marcano ha reiterado que en Cantur no se ha cometido "ningún fraude de ley o irregularidad" en materia de personal "a sabiendas", aunque sí ha reconoce la posibilidad de "torpezas" o "errores" no intencionados. En este sentido, ha criticado a algunos sindicatos "acusadores" por, en lugar de acudir al camino "más directo" para resolver dichos "errores" planteándolos y abordándolos en el seno de la propia empresa, haya optado por la vía judicial y por ruedas de prensa para hablar "de una trama corrupta".

"¿Por qué? Yo tengo la respuesta clarísima: porque es mucho más interesante, mucho más rentable. Ese discurso da mucho juego. Si Cantur es un clásico...", ha dicho el consejero, que ha señalado que lo "más fácil" era "resolverlo" pero "es más rentable políticamente, salir a la calle, da mucho juego ese tema y desprestigiar y hablar de una trama corrupta". Respecto a las sentencias judiciales sobre procesos de selección y contratación en Cantur, Marcano ha señalado que, en lo que va de año, Cantur ha ganado cinco sentencias, más que las "dos, o tal vez tres, que ha perdido". "No estamos satisfechos ni nos lo planteamos en términos de victoria", ha dicho el consejero de Industria y Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur. Y en relación con las auditorias hechas a Cantur por parte de la Intervención del Gobierno de Cantabria y que, según CCOO y algunos grupos parlamentarios, le han acusado de tener guardadas "en un cajón" de su despacho, ha insistido en que se trata de una "falsedad". Y es que Marcano ha señalado que la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ya explicó en anteriores plenos que las auditorias de recursos humanos de Cantur correspondientes a los años 2019 y 2020 están en "fase de ejecución por parte de la Intervención General", por lo que, según dijo, al no estar concluidas resultaba "imposible hacérselas llegar a Cantur". "Ni en la mesa de mi despacho ni en ningún lugar de la Consejería", ha reiterado Marcano.

La que sí se remitió a Cantur fue una auditoria de contratación -no de personal, sino de compras- relativa al ejercicio 2019 y que se remitió a Cantur en abril de 2021, la cual Marcano ha señalado que está "en las redes". Marcano ha acusado a Vox de "mezclar" los dos tipos de auditorias en un discurso "trilero".

 

El PSIR de La Pasiega será aprobado de forma definitiva el 31 de marzo
Comentarios