sábado. 27.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 26 de febrero, sobre cuestiones relacionadas con el proyecto de ley de Vivienda, el desarrollo de políticas en torno a la caza o el proyecto del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

La sesión, de mañana y tarde, comenzará a las 12:00 horas, y constará de una veintena de asuntos, entre los que figura una iniciativa de Vox en la que pide el cese del ministro de Interior, mientras el PSOE plantea una propuesta por la convivencia pacífica entre la ciudadanía y los territorios españoles.

El debate comenzará con dos mociones: una del PRC sobre el helipuerto del Hospital Valdecilla y otra de los socialistas, relacionada con el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Castro Urdiales. A continuación, los grupos abordarán dos proposiciones no de ley (PNL) del grupo regionalista. Una sobre el desarrollo de políticas para hacer efectivo el 'Compromiso Cantabria por la Caza', y otra acerca de una campaña de concienciación e información sobre enfermedades de transmisión sexual en colaboración con ACASS.

Los diputados del PSC llevarán al debate una iniciativa del mismo rango para "ahondar" en la concordia y la convivencia pacífica entre la ciudadanía y los territorios que componen España. Y con su PNL, el Grupo Popular reclama respaldo al proyecto MUPAC y la colaboración entre la administración estatal y la autonómica para su financiación.

Además, Vox exige la dimisión o cese de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su responsabilidad ante la "carencia de medios, materiales y humanos de los agentes que luchan contra el narcotráfico en España".

CONTROL AL GOBIERNO

En la sesión de este lunes, los grupos parlamentarios de la oposición plantearán cuatro interpelaciones al Gobierno del PP. Los regionalistas quieren conocer el criterio del Ejecutivo para el control del lobo y la protección del sector primario frente a los ataques de especie.

El grupo parlamentario de Vox se interesará por la gestión de los problemas que afectan al sector conservero de la pesca por el aumento de los costes de producción, sobre todo del aceite.

Y la interpelación del PSOE tiene que ver con el transporte escolar en la enseñanza no obligatoria, mientras que la de Vox se refiere a los plazos del programa de simplificación administrativa. La defensa de la calidad alimentaria y cuestiones relacionadas con el proyecto de la ley de vivienda son los asuntos por los que preguntará esta semana el grupo parlamentario socialista.

Mientras, el PRC se interesará por las gestiones que se están llevando a cabo para garantizar la inversión estratégica anunciada para avanzar en la descarbonización de la planta de SIDENOR en Reinosa destinada a un nuevo tren de laminación. Por último, Vox preguntará al Gobierno por los protocolos y casos de acoso en las aulas.
 

El proyecto de ley de vivienda, el MUPAC, el lobo o la caza, a debate este lunes en el...
Comentarios