viernes. 19.04.2024

El PSOE de Cantabria se ha comprometido, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, a "seguir avanzando" en conseguir mejores derechos laborales y salarios para los trabajadores de la región para que puedan tener "una vida más digna", y a hacerlo "en base al diálogo social" y de manera conjunta con los sindicatos.

"Esta legislatura con Pedro Sánchez y el PSOE ha sido la legislatura del empleo", ha manifestado este miércoles el cabeza de lista del PSOE de Cantabria al Congreso de los Diputados, Pedro Casares, quién tras mantener una reunión con CCOO y UGT, ha hecho hincapié en que el PSOE "entiende los avances con el acuerdo con sindicatos y empresarios". Así, acompañado del secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, Casares ha incidido en que "juntos" con los sindicatos se ha hecho "la reforma laboral, la reforma de las pensiones, hemos revalorizado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hemos recuperado derechos para los trabajadores y hoy tenemos la menor tasa de temporalidad y de precariedad".

Por ello, ha remarcado que el compromiso de los socialistas con el avance de los derechos de los trabajadores es "básico y esencial" y que "nunca antes en la historia democrática de España se había avanzado tanto en los derechos de la clase trabajadora ni se había creado tanto empleo".

En este sentido, ha hecho balance de los datos de empleo de la legislatura, destacando que hoy en España "tenemos casi 21 millones de trabajadores, 2 millones más que con el PP", así como que "4 de cada 10 empleos que se firman son indefinidos, frente a 1 de cada 10 con Mariano Rajoy". También se ha referido a la "reducción" de la tasa de temporalidad "a la mitad, hasta el 14%", a las "casi 10 millones de mujeres trabajando, la cifra más alta de la historia", y a la actual "menor tasa de paro de los últimos 15 años". "Con el PP y Rajoy llegamos a tener casi 6,3 millones de desempleados y hoy tenemos 2,6 millones", ha detallado. Y ha subrayado que España cuenta con "la menor tasa de paro juvenil" de su historia.

Por todo ello, ha asegurado que los próximos cuatro años "van a ser la legislatura del pleno empleo, porque a su juicio, España con el PSOE y Pedro Sánchez "está en condiciones de tener un paro estructural del 8% y de seguir reduciendo el desempleo".

"En la próxima legislatura también vamos a seguir combatiendo la temporalidad, la precariedad y teniendo derechos mayores para los trabajadores, y vamos a llevar a la ley, al estatuto de los trabajadores, que el SMI sea el 60% del salario medio", ha afirmado Casares, quien ha apuntado que de esta manera "nunca más va a depender de la voluntad política de un gobierno".

También se ha comprometido a potenciar la "cualificación y recualificación" de los trabajadores, con una "apuesta decidida" por la Formación Profesional y por las prácticas remuneradas, "pagadas tanto en salario como la seguridad social en las empresas y además teniendo mentores públicos para acompañar a todas esas personas que buscan su primer empleo o que hoy necesitan volver a incorporarse al mercado de trabajo".

Por su parte, Zuloaga ha coincidido en la intención del PSOE de "defender los derechos laborales conquistados en la última legislatura de la mano de Pedro Sánchez". "El avance en todos los sectores productivos en Cantabria se traduce también en la generación de más empleo y esto es lo que está en juego el próximo 23 de julio", ha advertido el secretario general del PSOE de Cantabria, que ha hecho un llamamiento al voto a los militantes y afiliados a los sindicatos que han visto "cómo han mejorado sus condiciones laborales y cómo han sido escuchados en sus reivindicaciones en los últimos años".

"Seguiremos combatiendo la temporalidad, precariedad y teniendo derechos mayores para...
Comentarios