viernes. 29.03.2024

El reciente cruce de declaraciones entre los dos socios del Gobierno de Cantabria respecto al Presupuesto 2017 ha escrito este lunes un nuevo episodio. Ha sido antes de comenzar el Pleno del Parlamento regional, y confirma las discrepancias y el enfrentamiento de puntos de vista de ambos partidos, que siguen sin llegar a un acuerdo definitivo sobre las cuentas del próximo año.

En concreto, dichas discrepancias tienen que ver con la previsión de ingresos y las posibilidades de incrementar los gastos, que el PRC quiere aumentar en 120 millones de euros. En cualquier caso, ambos partidos esperan poder presentarlo o, al menos, cerrarlo esta semana.

El pasado sábado varios consejeros del PRC y PSOE estuvieron reunidos durante dos horas y medias y este mismo lunes podría celebrarse un nuevo encuentro tras la conclusión del Pleno del Parlamento regional, según han explicado, antes de asistir al Pleno, el consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, y el de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.

De la Sierra cree que "no hay ninguna dificultad" para que se puede incrementar el Presupuesto

"De momento no hay fumata", ha reconocido a los periodistas, antes de participar en el Pleno del Parlamento regional, De la Sierra, quien ha vuelto a defender la necesidad de que Cantabria cuente con un Presupuesto "expansivo razonable", algo que, a su juicio, es algo "posible" que no supone "ninguna dificultad" en lo económico, financiero y jurídico y que es "absolutamente necesario" y la "gente lo está demandando".

Tras recordar que las comunidades autónomas que ya tienen Presupuesto para 2017, como Baleares, Andalucía, Navarra o Valencia, han decidido darle un "cierto carácter expansivo", el regionalista ha opinado que "no tiene ningún sentido" que Cantabria optase ahora por hacer un planteamiento "restrictivo".

Y más, según ha defendido, cuando Cantabria ha conseguido igualar su crecimiento a la media nacional y es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro y, por tanto, aunque "complicada" su situación es "comparativamente mejor que el resto".

De la Sierra cree que esta situación "expansiva" de la economía nacional y regional tendrá como consecuencia un incremento de la recaudación en algunos impuestos indirectos, como el de transmisiones o de los actos jurídicos documentados, lo que permitirá contar, a su juicio, con unos mayores ingresos y, por tanto, con mayores recursos para el Presupuesto.

Además, los regionalistas también plantean la posibilidad de obtener ingresos a través de la venta de patrimonio.

De Sierra ha señalado que, además, con los datos que ya ha hecho públicos el Gobierno de España, se sabe que en 2017 vendrá a Cantabria, con carácter ordinario, unos 50 millones más que en 2016 procedentes del Estado, sin, además, contar con la actualización de las entregas a cuenta.

Por todo ello, el consejero considera que todo ello hace "posible" incrementar el Presupuesto en los 120 millones que reclama el PRC -cumpliendo con el objetivo de déficit y el techo de gasto- para poner en marchas "medidas de reactivación de la economía" ya que, a su juicio, esa es "la base de la auténtica lucha contra el paro".

"Podemos hacer toda una serie de políticas sociales pero la política social supone muchas veces el fracaso de la política real", ha defendido De la Sierra

"Si tenemos oportunidad de hacerlo hay que hacerlo", ha defendido De la Sierra, que ha señalado que es cuando se "fracasa" en las medidas de reactivación económica o de fomento de la industria cuando hay que poner en marcha políticas sociales para atender a las personas.

"Podemos hacer toda una serie de políticas sociales pero la política social supone muchas veces el fracaso de la política real", ha defendido el consejero.

De la Sierra ha reivindicado que los recursos deben ir, por una parte, las "necesidades" de educación, sanidad y bienestar social -áreas en manos de los consejeros socialistas- pero también, por otra, a la industria, la innovación, las inversiones, el medio rural, la justicia o la protección civil, que son competencia de los regionalistas y que, en su opinión, se deben de "potenciar".

El regionalista ha asegurado que él, la gente de su entorno y una "parte del PSOE", "ve claro" este planteamiento. "Yo no sé quién no lo ve claro, pero no acabamos de cerrarlo", ha lamentado De la Sierra, que, cuestionado acerca de si es el Sota, el responsable de Economía, el que tiene dudas al respecto de esa postura, se ha limitado a contestar con un "supongo". "A lo mejor si tuviéramos de consejero de Economía a Montoro tampoco lo vería claro", ha añadido.

De la Sierra ha insistido en que los regionalistas quieren que haya "fumata" sobre los Presupuestos "cuanto antes" y ha afirmado que están dispuestos a trabajar "mañana, tarde y noche" y "meter todas las horas necesarias", y ha reconocido que en su partido están "preocupados" porque "no ven que en este momento se estén dando los pasos necesarios".

De la Sierra considera que desde el Gobierno regional se debe trabajar "más a menudo" para intentar cumplir con el reto de presentar y aprobar el Presupuesto de 2017 "en tiempo".

"Todavía estamos a tiempo", ha dicho De la Sierra, que al ser cuestionado por los motivos o por quiénes no se están dado estos pasos, se ha limitado a contestar con un "por nuestra parte no".

Además, este mismo lunes podría celebrarse un nuevo encuentro tras la conclusión del Pleno del Parlamento regional, según han explicado, antes de asistir al Pleno, el consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, y el de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz.

Lo más expansivos posibles con limitaciones

Por su parte, el consejero Ramón Ruiz, secretario de Política Institucional del PSOE, ha asegurado que su partido también quiere unos Presupuestos "los más expansivos posibles" pero "dentro de las limitaciones que hay" y de la situación económica y ha defendido que PRC y PSOE comparten "la misma filosofía" respecto a los Presupuestos.

"Todos queremos lo mismo, que es tener la mayor cantidad posible para invertir en bien de los ciudadanos. Este es el mismo deseo tanto en el PSOE como en el PRC".

Como "prioridades" del Presupuesto, Ruiz ha señalado la educación, la sanidad, los servicios sociales y el empleo, que son, según ha recalcado, las que han marcado tanto el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

El Presupuesto enfrenta a los socios de Gobierno
Comentarios