sábado. 20.04.2024

La diputada y portavoz del PRC en materia de Economía, Paula Fernández, preguntará al Gobierno (PP) en el Pleno del Parlamento por las medidas que tiene previsto poner en marcha para frenar la fuga de cántabros al extranjero, que en el último año ha aumentado un 4,6% y en especial la de los jóvenes entre 15 y 39 años que ha supuesto un 6%.

Según ha señalado Fernández en un comunicado, es "muy preocupante" ese incremento por lo que supone en términos de "pérdida de talento", con la salida de 2.161 cántabros, de los cuales 854 son jóvenes. "Es una cifra que no se alcanzaba desde el año 2013, en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria", ha dicho.

Y es que, tal y como reflejan los datos difundidos por la regionalista y extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 49.500 cántabros residían en el extranjero el pasado 1 de enero, tras un crecimiento "especialmente intenso" el año pasado, "muy por encima de los porcentajes de ejercicios anteriores".

"Esta realidad exige medidas urgentes por parte del Gobierno", ha continuado Fernández, quien ha añadido que los jóvenes son "formados y capacitados" en la región, con una inversión económica "importante que no se rentabiliza socialmente".

Por ello, la regionalista ha instado al Ejecutivo cántabro a que se vuelque en materia de empleo, para asegurar salidas laborales a los más jóvenes, además de en vivienda, para ayudar a su emancipación.

RETORNO DE EMIGRANTES

Fernández ha urgido al pago inmediato de las ayudas del programa iniciado en la pasada legislatura para favorecer el retorno a Cantabria de los emigrantes, que casi un año después de su concesión definitiva, según la regionalista, están pendientes de pago.

Dicho programa estuvo dotado el pasado ejercicio con 45.000 euros y benefició a 19 cántabros, pero se ha visto "inexplicablemente paralizado" desde el cambio de Gobierno. "A pesar de que el expediente de concesión finalizó en mayo del año pasado, los beneficiarios no han cobrado ni un solo euro a día de hoy", ha lamentado.

Así, desde el PRC se ha instado al Gobierno a poner en marcha actuaciones con "un doble frente", para por un lado "frenar y minimizar" la emigración de los más jóvenes, y por otro apoyar a quienes se encuentran fuera y desean volver a su tierra.

 

El "preocupante" incremento de la fuga de jóvenes cántabros al extranjero: "Es una...
Comentarios