martes. 23.04.2024

El PRC ha sondeado hoy martes al PP sobre la posibilidad de que preste apoyos puntuales a un Gobierno regionalista en minoría, una alternativa que, según ha señalado la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, también se planteará en las reuniones con PSOE y Cs. Con el que el PRC no se sentará es con el partido ultraderechista Vox, pues según Fernández el partido ultraderechista está "en las antípodas" de los regionalistas. Sin embargo, sí ha existido contacto telefónico.

El PRC se ha reunido hoy con el PSOE, mañana lo hará con el PSOE y el jueves con Cs

Así, el PRC sondea al PP sobre las posibilidad de un Gobierno en minoría de los regionalistas con apoyos puntuales de los populares, que afirman estar "abiertos a estudiar todas las posibilidades que existan" y esperan una propuesta "en firme", que podría plantearse en la reunión que ambas partes han fijado para las 12:00 horas de este viernes, 7 de junio. Antes de ese segundo encuentro con el PP, el PRC se reunirá mañana miércoles con el PSOE, con hora aún sin cerrar, y este jueves, 6 de junio, con Cs. PRC y PP han abierto hoy, en el Parlamento de Cantabria, las rondas de negociaciones planteadas por los regionalistas para formar el próximo Gobierno de Cantabria. Tras el encuentro, que ha durado una hora, ambas partes han realizado una valoración positiva del mismo. Por el PRC han participado la secretaria de Organización, consejera de Presidencia y Justicia en funciones y parlamentaria electa, Paula Fernández, y los parlamentarios electos Pedro Hernando –que ha sido portavoz del Grupo Regionalista–, Rosa Díaz –alcaldesa de Polanco en funciones– y Guillermo Blanco –jefe de Gabinete de Revilla–. Por el PP, han participado la secretaria autonómica del PP de Cantabria y número tres de la candidatura autonómica, María José González Revuelta; Lorenzo Vidal de la Peña, número dos de la lista del PP; Íñigo Fernández, número cinco, e Isabel Urrutia, número seis, todos ellos con escaño en la legislatura que se inicia próximamente.

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, ha afirmado que ha sido una reunión "muy cordial", "amable" y "afable" y ha destacado la "muy buena sintonía" que ha existido "en todo momento" en las conversaciones. De hecho, ha asegurado que el PRC ha expuesto a los representantes del PP aquellos "principios" que el partido tiene y lleva en el programa electoral, en materia de servicios sociales, industria o fiscalidad, y ha asegurado que en ellos también ha habido "sintonía" con el PP. Por su parte, la secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, ha asegurado también que ha sido una reunión "muy cordial" en la "nueva línea" de su formación en las relaciones con el resto de partidos. Además, ha afirmado que ha habido "coincidencia en muchas cosas" en lo genérico, pero no ha habido ninguna "propuesta en firme" y espera que sí la haya ya en el encuentro del viernes. Cuestionada sobre la propuesta planteada por el PRC al PP de un Gobierno regionalista en minoría con apoyos puntuales del partido liderado por María José Sáenz de Buruaga, González Revuelta ha defendido que su formación "puede garantizar la estabilidad" y ha insistido en que "Cantabria necesita un cambio" en el cual "el PP tiene mucho que decir". Por su parte, la secretaria de Organización del PRC ha subrayado que los regionalistas, tras la victoria de las elecciones autonómicas y los 14 parlamentarios conseguidos, están "en condiciones" de gobernar en minoría con estabilidad al contar con "mayoría suficiente".

Fernández reconoce que al PSOE también se le plantearán otras posibilidades, como la de revalidar un Gobierno en coalición

Sin embargo, Fernández ha reconocido que al PSOE también se le plantearán otras posibilidades, como la de revalidar un Gobierno en coalición. La secretaria de Organización del PRC ha explicado que la reunión de mañana con los socialistas será un "primer encuentro" en el que hablarán pero no llegarán a "ningún acuerdo" entre ambos "hasta que no se produzca ese compromiso de Madrid para Cantabria". De esta forma se ha referido Fernández a la decisión adoptada el pasado viernes por unanimidad de la Ejecutiva del PRC de solo negociar con el PSOE de Cantabria con un compromiso previo del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, sobre las infraestructuras ferroviarias, el futuro centro logístico de La Pasiega y la deuda del Estado por las obras del Hospital Valdecilla. A preguntas de los periodistas, Fernández ha reconocido que el PRC "está esperando" la llamada de Sánchez. "Esperamos que la llamada sea inmediata", ha dicho la secretaria de Organización.

Precisamente el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, visitará mañana el Palacio de la Zarzuela para entrevistarse con el jefe del Estado, el rey Felipe VI, iniciando la ronda de contactos del rey con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno español. El PRC ha avanzado hoy en un comunicado que en el encuentro en La Zarzuela, Mazón trasladará al Rey su disposición a apoyar a Sánchez "siempre y cuando se comprometa con las infraestructuras pendientes en Cantabria".

La regionalista recuerda que el PRC ha dado, en principio, "libertad total y absoluta" a los comités locales del partido para los pactos municipales

Tras la reunión, tanto Fernández (PRC) como González Revuelta (PP) han sido cuestionadas por los posibles pactos en los municipios, uno de los temas que se ha abordado en este encuentro. La regionalista ha recordado que el partido ha dado, en principio, "libertad total y absoluta" para que los comités locales del PRC negocien y lleguen a los acuerdos que consideren "oportunos" con las otras fuerzas políticas en los distintos ayuntamientos. En la misma línea, González Revuelta ha señalado que en los municipios el PP es "partidario" de dejar a las juntas locales que negocien con otras fuerzas políticas y "dejar la libertad para que hagan los pactos que consideren convenientes", ya que, según ha dicho, éstas son las que "mejor conocen" sus ayuntamientos.

El PRC sondea la posibilidad de gobernar en minoría
Comentarios