domingo 5/12/21
POLÍTICA

El PRC de Santander critica las “actitudes de patio de colegio” de De la Serna

Torrelavega Sí denuncia la discriminación que sufre el alcalde de la capital del Besaya por la negativa de Ana Pastor a reunirse con él.

El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila
El portavoz del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila

La reunión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, no ha gustado a diversos grupos municipales de la capital cántabra y de Torrelavega. Si bien los motivos son diferentes, ambos tienen como denominador común el tren de alta velocidad y la reordenación ferroviaria. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha calificado de "esperpéntico" el viaje "exprés" realizado De la Serna para "calentar la silla a los consejeros" de Obras Públicas e Industria, José María Mazón y Francisco Martín, respectivamente, que se han reunido este jueves con la ministra.

En un comunicado, el regionalista ha señalado que el "afán de protagonismo sin límites" de De la Serna le hace caer en "actitudes de patio de colegio". "Con toda humildad, le insto a recapacitar y darse cuenta de en qué lugar le deja, después de cuatro años mudo, subirse corriendo en el coche oficial, viajar 400 kilómetros solo para hacerse una foto con la ministra el día antes de que el Gobierno de Cantabria desbloqueé un problema que durante cuatro años de gobiernos del PP no fue capaz ni de nombrar", ha dicho.

"Yo entiendo que las generales están a la vuelta de la esquina, que son muchos para pocos huecos, que ha perdido la Presidencia de la FEMP y la mayoría absoluta en Santander en poco tiempo, pero en esta ciudad hay 14.000 parados y más de un 28 por ciento de la población en riesgo de exclusión", ha señalado Fuentes-Pila, para quien "no es el momento de ponerse a jugar a los tronistas".

Además, ha destacado que la "capacidad y solvencia" demostrada por los consejeros regionalistas quienes, apenas tres meses después de tomar posesión, van a "sentar las bases para solventar un déficit histórico de nuestra Comunidad Autónoma", lo que hace "innecesarios estos gestos". "Entre 2011-2015, cuando De la Serna, ante de la dejadez y maltrato de los gobiernos regional y central, tenía que haber viajado más a Peña Herbosa y la Moncloa no encontró el momento", ha lamentado Fuentes-Pila.

Nulo respeto institucional

Por otra parte, ha afirmado que la actitud tanto del regidor como de la ministra dan cuenta del "nulo respeto institucional" del Partido Popular, una formación política que "demuestra cada día un nerviosismo que estamos pagando todos los ciudadanos".

Además, ha señalado que, aunque al inicio de la legislatura "parecía" que el alcalde iba a "superar el espíritu 2007-2011", periodo en el que "buscó la descalificación y el enfrentamiento continuos", el "propósito de enmienda le ha durado muy poco".

"Tras su mutismo y sometimiento de cuatro años, parece dispuesto a volver a las andadas", ha indicado el regionalista, para quien "está claro que De la Serna solo saber hacer política desde el personalismo y el enfrentamiento, con su propios compañeros y con el resto de formaciones".

Por último, ha deseado "por el bien de todos" que su "jefe de filas", en alusión a Mariano Rajoy, se "acuerde de él a la hora de hacer la lista". "Lo peor que le puede pasar a una ciudad es tener un alcalde que no quiere serlo, y está claro que hace mucho tiempo que De la Serna no quiere ser el regidor de la nuestra", ha finalizado.

Trato discriminatorio a Torrelavega

Por su parte, el Grupo Municipal Torrelavega Sí ha expresado su "malestar"  por el "trato discriminatorio" que la ministra da al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, "negándose a recibirlo personalmente" el próximo martes, día 29 de septiembre, cuando este miércoles ha mantenido un encuentro con el alcalde de Santander.

Para Torrelavega Sí, "es un menoscabo a toda la ciudad y sus habitantes, además de una falta de respeto, el agravio comparativo entre los dos municipios, relegando el nuestro a ser atendido en sus justas demandas de infraestructuras por un componente de su equipo  en el Ministerio mientras que es la propia ministra quien se implica de manera directa en los mismos asuntos" referidos a Santander.

El partido de la ex alcadesa socialista Blanca Rosa Gómez Morante denuncia que "este criterio partidista, de atención hacía unos y desprecio a otros, es absolutamente intolerable, fuera de todo lugar e impropio de quien forma parte y ejerce en nombre de una institución como el Gobierno del Estado".

Por último, Torrelavega Sí quiere mostrar su apoyo a la delegación de la Corporación que será recibida en el Ministerio de Fomento y espera que consiga "alguna de las justas demandas que la ciudad precisa en materia de infraestructuras de competencia estatal".

Comentarios