domingo. 28.04.2024

El PRC y el PSOE de Comillas han firmado un acuerdo para reeditar la coalición de gobierno durante la próxima legislatura en el municipio, que volverá a tener nuevamente a la regionalista Teresa Noceda como alcaldesa, que lleva 20 años en el cargo y afrontará su sexto mandato.

De esta manera, regionalistas y socialistas, que juntos suman seis concejales -5 del PRC y uno del PSOE-, gobernarán con mayoría absoluta, mientras que el PP, que también logró 5 ediles, estará en la oposición.

Según este acuerdo, Teresa Noceda ostentará la Alcaldía y llevará las áreas no delegadas de Obras y Urbanismo y Policía Local y los regionalistas asumirán también las concejalías de Deporte, Cultura y Puesta en Valor del Patrimonio; Festejos y Comercio; Infancia, Juventud, Educación, Servicios Sociales y Parques Infantiles; así como Igualdad, Personas Mayores y Protección Civil. Por su parte, se nombrará concejal en las áreas de Turismo, Hacienda, Organización Municipal, Recursos Humanos y Medio Ambiente, al socialista Julián Rozas, según ha podido confirmar Europa Press.

Regionalistas y socialistas han señalado que el acuerdo al que han llegado es "un ejercicio de responsabilidad" con el que "se comprometen a la estabilidad del municipio". Su objetivo es "llevar a buen fin las políticas que ambas formaciones llevan en sus programas electorales para el desarrollo del bienestar" de Comillas.

Noceda ha señalado que para los regionalistas era "imprescindible salvaguardar y blindar todas las políticas sociales culturales, educativas y deportivas conseguidas" a la par que poder llevar adelante el programa electoral presentado a los vecinos. Y es por ello por lo que han llegado a este acuerdo con los socialistas para continuar con "la hoja de ruta establecida para seguir mejorando la calidad de vida de los comillanos y comillanas".

Por su parte, el socialista Julián Rozas ha enfatizado que, "frente al retroceso en derechos sociales que anuncian las políticas del PP, con este acuerdo entre socialistas y regionalistas comillanos se garantiza una senda de progreso social". Además, ha considerado que "hoy más que nunca resulta imperioso proteger y resguardar los pilares del estado de bienestar para lograr municipio distinto, vivo, emprendedor, que sea foco de población, trabajo y oportunidades, centrados en la sostenibilidad y en los derechos de todos".

Noceda, nacida en Comillas el 7 de junio de 1954, fue elegida por primera vez alcaldesa en 2003, revalidando este cargo en las elecciones de 2007, 2011, 2015, 2019 y ahora en 2023, que le permitirá iniciar su sexto mandato. Es diplomada en Magisterio, ejerció como maestra desde 1976 hasta 2003 en el colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales. Además, es diputada regionalista desde 2007 y miembro del Comité Ejecutivo del PRC.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Noceda formó parte de la candidatura autonómica del PRC en el puesto número 8, que es precisamente el umbral logrado por los regionalistas. De esta manera, es diputada electa.

PRC y PSOE vuelven a pactar en Comillas para que Teresa Noceda afronte su sexto mandato
Comentarios