sábado. 27.04.2024

Regionalistas y socialistas han tumbado este lunes en el Pleno, gracias a la mayoría que suman en el Parlamento de Cantabria, dos iniciativas de la oposición, presentadas por Ciudadanos y el grupo mixto-Vox, sobre medidas económicas para paliar los efectos de la crisis de la COVID.

Con la primera, Cs pretendía que el Gobierno regional PRC-PSOE instara al Estado a prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y a reforzar las oficinas del Servicio de Empleo Estatal (SEPE). Y con la segunda, Vox aspiraba a aplicar el denominado 'cheque resistencia' a pequeños empresarios y autónomos que se vean afectados por el cierre de sus negocios debido a un confinamiento.

Los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico han defendido que tanto la administración nacional y de la Comunidad han trabajado y siguen haciendo "esfuerzos" para no "dejar a nadie atrás" por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Y lo han hecho, como han apuntado diputados del PRC y PSOE, con medidas "razonables" y la inversión de los recursos públicos necesarios, aunque han admitido también que primeras medidas 'de choque' se han mostrado "insuficientes".

PRORROGAR LOS ERTE

En el caso de la proposición no de ley (PNL) para instar al Estado a prorrogar los ERTE, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha defendido que se trata de "un salvavidas" para "miles" de empresas del país desde que se declaró el estado de alarma se han acogido a estos expedientes, que "se acaban" dentro de "nueve días", ha avisado.

Su homóloga del PSOE, Noelia Cobo, ha justificado el 'no' de su partido a la propuesta porque el texto de la misma contiene "errores y contradicciones" y resulta "confusa", además de porque ya se está negociando a nivel nacional la posible prórroga. La socialista ha ofrecido datos que también ha dado la diputada del PRC, Ángeles Matanzas, que tras admitir que los datos "no son buenos" ha destacado la reducción del paro en Cantabria en los últimos meses y el hecho que de que solo unos 6.000 de los cerca de 40.000 trabajadores afectados por los más de 7.000 ERTE solicitados en la región la pasada primavera aún no se hayan incorporado a su puesto. Y las dos parlamentarias han resaltado además que "ninguno" de los expedientes de regulación temporal de empleo se haya convertido en uno de extinción.

Desde la oposición, el diputado de Vox Armando Blanco ha argumentado el 'sí' de su grupo a la PNL al considerar la prórroga de los ERTE "justa e imprescindible" para "apuntalar" el tejido productivo del país y el "escaso" empleo. Y el 'popular' Vidal de la Peña ha explicado el respaldo de su partido a esta y otras iniciativas, aunque no sean "productivas", para "tender redes" y porque en este caso concreto creen que se deben prorrogar los ERTE.

CHEQUES RESISTENCIA

Por otro lado, pero con idénticos apoyos y rechazos, no ha salido adelante una iniciativa del mismo rango de Vox para que el Gobierno cántabro adapte el 'cheque resistencia' y se aplique a autónomos y titulares de microempresas afectados por una orden de cierre consecuencia de un confinamiento. El grupo mixto también planteaba reducir proporcionalmente al tiempo que se prolongue el cierre de los negocios las tasas impositivas a recaudar por la Comunidad por actividades económicas dentro de un municipio con restricciones por la COVID.

Y pedía, además, poner a disposición de los autónomos, con actividad en una localidad aislada, una subvención a fondo perdido, equivalente al 100% de la cuota de cotización a la Seguridad Social, correspondiente al mes de un cierre decretado. A esta propuesta han presentado una enmienda de modificación PRC y PSOE para estudiar y poner en marcha una línea de ayudas directas, con financiación a cargo de los fondos COVID, a sectores directamente perjudicados por situaciones de confinamiento temporal. Pero el grupo mixto no ha aceptado la modificación propuesta al entender su portavoz, Cristóbal Palacio, que dichas situaciones de confinamiento temporal "no existen ahora" y por el "hartazgo" también ante propuestas "difusas" y los "incumplimientos" del Gobierno bipartito.

Nuevamente, desde el PRC y PSOE han defendido las medidas y esfuerzos realizados para paliar las consecuencias del coronavirus, y los regionalistas han anunciado una próxima PNL para establecer ayudas.

Y desde la oposición, el PP ha pedido al Ejecutivo autonómico que "se ponga las pilas" y no deje "caer empresas" de sectores afectados por confinamientos, con medidas más "rápidas y ambiciosas", según ha expresado De la Peña. Por parte de Cs, el diputado Diego Marañón ha llamado a "lo sencillo", que a su juicio es "tomar medidas y punto" tras un año "malísimo" y ante una situación "complicada". Palacio ha aprovechado su turno final cuestionar las restricciones adoptadas en Santoña y en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, que en este último caso ha tildado de "desastre".

PRC-PSOE ‘tumban’ iniciativas para prorrogar los ERTE y aplicar el ‘cheque resistencia’...
Comentarios