miércoles. 24.04.2024

La coalición formada por PRC y PSOE que gobierna en Cantabria desde hace dos legislaturas podría volver a repetir el pacto de gobierno tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, aunque a diferencia de lo que ocurre ahora, no lo harían con mayoría absoluta. Así se desprende de los datos de la encuesta realizada por Electomanía, que apunta una ligera caída del PRC y un aumento de PP y Vox, además de la entrada en el Parlamento de Cantabria de Unidas Podemos.

El ElectoPanel autonómico de este 28 de febrero apunta que el PRC obtendría el 27,3% de los votos, lo que le otorgaría 10 diputados en el Hemiciclo cántabro, frente a los 14 que tiene actualmente. Su descenso es casi inversamente proporcional a la subida del PP, que aumentaría de los 9 diputados con los que cuenta en esta legislatura a 12 tras el 28M, obteniendo el 30,1% de los votos.

Reparto de escaños en el Parlamento de Cantabria
Reparto de escaños en el Parlamento de Cantabria

El tercero de los partidos tradicionales en Cantabria, el PSOE, sería la única formación que mantendría sus diputados, repitiendo los 7 escaños con un 18,9% de los votos. Los resultados apuntan a que el Gobierno autonómico será, una legislatura más, de coalición entre, al menos, dos partidos.

PRC y PSOE podrían reeditar el pacto, aunque en este caso no lograrían la mayoría absoluta que sí ostentan actualmente. Según los datos de Electomanía, tras el 28M ambas formaciones sumarían 17 diputados, uno menos de los necesarios para tener esa mayoría en el Parlamento.

Respecto al resto de formaciones que forman el Hemiciclo regional, Vox también experimentaría un crecimiento respecto al resultado de hace cuatro años, subiendo de 2 a 4 diputados al obtener un 10,9% de los votos. Con estos resultados, la derecha tampoco lograría gobernar con mayoría, ya que PP y Vox sumaría 16 diputados.

Intención de voto
Intención de voto

La novedad sería Unidas Podemos, que lograría una representación de 2 diputados gracias al 6,8% de los votos obtenidos. Por su parte, Cs perdería los tres diputados que tiene actualmente, consiguiendo únicamente el 1,9% de los votos.

Los datos de este ElectoPanel se han obtenido de una encuesta realizada entre el 15 de enero y el 26 de febrero.

PRC y PSOE se quedarían a las puertas de repetir la mayoría absoluta
Comentarios