jueves. 28.03.2024

Los grupos parlamentarios Regionalista, Socialista y Ciudadanos han presentado conjuntamente un total de 53 enmiendas al proyecto de Ley de Cantabria de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) y no discriminación por razón de Orientación de Identidad de Género.

Las enmiendas mejoran la redacción del proyecto remitido por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y "garantizan y salvaguardan jurídicamente" los derechos del colectivo, han explicado los portavoces parlamentarios del PRC, Pedro Hernando; del PSOE, Noelia Cobo; y de Ciudadanos, Félix Álvarez, tras registrar las enmiendas en la Cámara para continuar la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley. En este sentido, los tres portavoces han subrayado su compromiso con que la Ley quede aprobada el próximo mes de septiembre, después de que pase por ponencia y comisión.

De hecho, Hernando ha destacado que "recoge" muchas de las propuestas trasladadas por los diferentes colectivos y asociaciones que han comparecido en el Parlamento. "Hemos sido capaces de entender y de considerar que eran más positivas", ha sostenido.

Asimismo, el portavoz regionalista ha resaltado que las enmiendas registradas "hacen una ley mejor, más corta, mejores decisiones, y que va dar respuesta al colectivo LGTBI de Cantabria". "Es un día importante, que veremos ratificado en septiembre, y demuestra que los grupos también nos podemos poner de acuerdo y presentar iniciativas conjuntas que mejoren las necesidades de los ciudadanos", ha declarado.

Por su parte Noelia Cobo ha afirmado que los socialistas quieren que Cantabria "sea referente" en la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y discriminación de género". En este sentido, ha recordado que el PSOE "prometió y plasmó" en su programa electoral que volvería a traer ese proyecto de ley al Parlamento en esta legislatura. "Un compromiso que hemos cumplido", ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha sostenido que se trata de una ley que "da más libertad, más igualdad, más seguridad jurídica" y, además, "avanza en la no discriminación" del colectivo LGTBI. "Esperemos que en septiembre el colectivo tenga una ley a la altura de las circunstancias, la ley que se merece", ha enfatizado Álvarez, quien también ha llamado la atención acerca del "consenso" alcanzado entre PRC, PSOE y Cs en unas enmiendas que, ha dicho, "mejoran ostensiblemente la ley".

Álvarez manifestado su satisfacción porque se hayan admitido "prácticamente todas" las enmiendas de Cs y ha subrayado que desde esta formación se ha apostado por la creación de un Consejo LGTBI, un órgano "consultivo y participativo", y en las destinadas a la adopción y acogimiento familiar, con el objetivo de que "no haya discriminación".

PRC, PSOE y Cs presentan 53 enmiendas a la Ley LGTBI para garantizar los derechos del...
Comentarios