jueves. 28.03.2024

Los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, han tumbado en el Pleno del Parlamento de este lunes la moción presentada por el PP para que los vecinos de los 140 inmuebles de protección oficial (VPO) del barrio Primero de Mayo de Santander puedan ejecutar la opción de compra en unas condiciones adecuadas al precio de las viviendas, ya que aseguran que han intentado buscar soluciones pero "no se puede" actuar porque el promotor "se niega" a negociar ya que los contratos firmados se ajustan a la legalidad.

PRC y PSOE han asegurado que el Ejecutivo ha intentado buscar una solución, sabiendo ya que "era prácticamente imposible"

La mayoría absoluta de regionalistas y socialistas en la Cámara ha hecho que esta iniciativa no salga adelante a pesar de que ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición -PP, Ciudadanos y Vox-, que han instado al Gobierno a buscar una alternativa para estos vecinos que accedieron a las VPO hace diez años en régimen de alquiler con derecho a compra y ahora se les pide para adquirirlas un precio de "viviendas de lujo", que es "el doble" del precio real de mercado de otras con características similares.

Sin embargo, PRC y PSOE han asegurado que el Ejecutivo ha intentado buscar una solución, sabiendo ya que "era prácticamente imposible", y se ha reunido varias veces con el promotor privado de las VPO, que "se acoge a los contratos firmados" y "se ha negado completamente" a modificar las cláusulas ya que se ajustan a la legalidad, como ya dijo en el anterior Pleno la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en respuesta a una interpelación de los 'populares' sobre el mismo asunto.

"El Gobierno está del lado de los vecinos, pero no tiene capacidad para modificar el contrato". "No es jurídicamente viable hacerlo", han insistido la regionalista María Ángeles Matanzas y la socialista Carmen Algorri, señalando que "la única solución viable es la negociación" y se ha intentado "en numerosas ocasiones". Además, han acusado a los 'populares' de hacer "demagogia a costa del sufrimiento de los vecinos" y han destacado como ya hizo la consejera en la sesión del lunes pasado que los contratos fueron visados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda cuando gobernaba el PP, en la legislatura 2011-2015.

Por su parte, el diputado que ha defendido la moción, Roberto Media, ha señalado que Vivienda solo comprobó que los contratos se ajustaban a la normativa, y en concreto a un decreto "aprobado por el Gobierno de Revilla" y a la legislación nacional, aunque a juicio de PRC y PSOE el partido "lo podía haber derogado si lo hubiera considerado abusivo y no lo hizo".

Media ha lamentado que el Gobierno ha "abandonado" a los vecinos de las VPO, que "no son grandes terratenientes" y a los que les será "imposible" comprar las viviendas. "No les están defendiendo", les están "dejando a los pies de los caballos", ha criticado tras asegurar que ha visto a la socialista Algorri "defender a los okupas con mucha más valentía".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Cs, Diego Marañón, criticando que las VPO "valen como una vivienda de lujo en la misma zona" y que sus inquilinos, "o asumen una hipoteca que no se pueden permitir y que probablemente ningún banco les dé o se quedan sin vivienda". Además, ha lamentado que el debate se centre en el "y tú más" entre PP y PSOE y ha ofrecido la colaboración del partido al Gobierno para buscar una solución.

Por último, desde Vox Cristóbal Palacio ha instado a la Administración a buscar un "equilibrio" y un "punto de acuerdo" para ambas partes y que los inquilinos puedan optar a las viviendas en un precio "de mercado", ya que cree que es lo que "previsiblemente terminarán diciendo los tribunales" y apuesta por "ahorrar el martirio del camino procesal" que puede durar "años". En concreto, la moción pedía establecer los mecanismos legislativos necesarios para asegurar la adecuación de las condiciones de venta, alquiler o alquiler con opción de compra de todos los inmuebles que hubieran sido dotados con algún tipo de protección pública, y promulgar las disposiciones necesarias para impedir condiciones específicas de venta, alquiler o alquiler con opción de compra que pudieran vulnerar o infringir los principios básicos reguladores del régimen de protección aplicable a la promoción de viviendas y obstaculizar el fomento de su accesibilidad en favor de aquellos con menos recursos económicos.

Asimismo, reclamaba constituir una mesa de trabajo con los representantes de la empresa promotora y de los inquilinos bajo la coordinación de la Dirección General de Vivienda, con el fin de estudiar una solución al conflicto planteado para la promoción de Primero de Mayo.

FIGURAS FEMENINAS

El PRC, aunque ha votado a favor, ha opinado que la igualdad que propone el partido naranja "se queda corta"

Este ha sido el primer punto del pleno de hoy, que ha continuado con la aprobación de una proposición no de ley (PNL) presentada por Cs para aumentar la presencia de mujeres relevantes de la historia dentro del currículo escolar y pedir al Gobierno de España que llegue a un acuerdo con las comunidades autónomas para que en los libros de Historia incluyan el origen, desarrollo y logros del movimiento feminista.

La diputada Marta García ha defendido esta iniciativa destacando la importancia de mostrar en los libros de texto la corresponsabilidad y evitar los estereotipos y los roles de género, ya que ha destacado la "desproporción" entre las figuras masculinas y femeninas que aparecen, relegando todavía a las últimas a un "segundo plano" y atribuyéndolas a determinados ámbitos "feminizados", como el doméstico.

Así, ha pedido incorporar a mujeres como Margarita Salas (primera científica en ocupar la Real Academia Española), Concepción Arenal (primera en ir a la universidad), María de los Morales (primera directora de la radio), María Blasco (directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o Elena García Armada (ingeniera industrial española que lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal).

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PRC, PSOE y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, que ha presentado una enmienda que pedía que se incluyera también el estudio de otros personajes históricos masculinos que no han tenido el reconocimiento que merecían, pero ha sido rechazada por Cs porque en su PNL "se habla de mujeres". Por ello, García (Cs) ha tachado a los diputados del partido de "misóginos delirantes", términos que finalmente ha retirado a petición del diputado Armando Blanco (Vox).

El PRC, aunque ha votado a favor, ha opinado que la igualdad que propone el partido naranja "se queda corta" porque "no solo es incluir en las prácticas educativas aprender nombres", sino impulsar que ambos sexos tengan el mismo acceso a los distintos niveles educativos y obtengan las mismas competencias, ha dicho José Miguel Fernández Viadero.

Desde el PSOE, Eva Salmón se ha mostrado de acuerdo con la PNL porque, aunque "algo va cambiando" y "se va avanzando" en este ámbito, "quizá se necesite un impulso" para eliminar esos "estereotipos" que aún aparecen en los libros de texto.

Y el PP se ha abstenido porque, aunque ha reconocido que "hay mucho que hacer" en este sentido, ha señalado que ya "estamos trabajando y tenemos normas para ello". "Me da miedo pensar que los ciudadanos puedan creer que los políticos nos hemos vuelto idiotos, idiotas o idiotes con iniciativas que no llevan a ningún lado", ha sentenciado Isabel Urrutia.

El pleno ha estado presidido por la diputada Emilia Aguirre (PRC), en sustitución del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, que está en cuarentena domiciliaria por ser contacto estrecho del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que dio positivo en Covid la semana pasada.

PRC y PSOE aseguran que “no pueden” ayudar a los vecinos de las VPO del Primero de Mayo...
Comentarios