jueves. 23.05.2024

Los tres grupos de la oposición, PRC, PSOE y Vox, han unido sus votos en el Parlamento regional para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a contratar el número de profesionales que sea necesario para poder cumplir el plazo que marca la ley para la concesión del grado de discapacidad, acabando con los retrasos actuales. La oposición ha sacado adelante en el Pleno de este lunes una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox en este sentido pese al rechazo del PP -que gobierna en minoría-. Además, se ha aprobado incluyendo una enmienda del PSOE en la que se añade la petición de que las contrataciones necesarias se produzcan en el plazo de seis meses.

Con esta PNL pretenden garantizar, "con cuantas medidas adicionales de agilización de la gestión sean necesarias", que se cumpla el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de determinación del grado de discapacidad, que está fijado en tres meses desde la entrada de la solicitud en el registro, ampliable otros tres más.

Sin embargo, según ha indicado durante la defensa de la PNL la portavoz de Vox, Leticia Díaz, en este momento el proceso "está sufriendo un retraso medio de más de 15 meses". Toda la oposición ha coincidido en destacar la urgencia de acelerar el proceso ya que mientras los afectados no tienen reconocido su grado de discapacidad no pueden acceder a determinadas ayudas y servicios públicos que necesitan, como por ejemplo beneficios fiscales, prestaciones de invalidez o puestos de trabajo con cupos reservados para este colectivo.

No obstante, el PP ha votado en contra señalando que ha tratado de consensuar una propuesta con Vox para aprobar una iniciativa que se pudiera cumplir "con garantías", pero este grupo no ha aceptado. De hecho, Vox ha dicho que la propuesta de los 'populares' era "vergonzosa" y suponía seguir "mareando la perdiz". Desde el Grupo Popular han defendido que "son muchos los recursos que destina hoy el Gobierno a la protección y atención social", aunque "sabemos que no son suficientes y que estamos obligados a hacer el mayor de los esfuerzos" y "en ello se está trabajando".

Por otro lado, y también en materia de dependencia, el PRC y el PSOE han logrado con la suma de sus votos y la abstención de Vox sacar adelante en el Parlamento cántabro una moción de los regionalistas para que el Gobierno de los populares ofrezca plazas en centros de atención a la dependencia alternativos a los usuarios que se encuentran en lista de espera y que mientras tanto no pueden acceder a la ayuda asociada al servicio para costear la residencia de su elección de forma privada.

Esta iniciativa, que ha sido aprobada en el Pleno de este lunes también con el rechazo del PP, urge además al Ejecutivo concluir el proceso selectivo desarrollado en los cuerpos general auxiliar y administrativo, del que se derivan las bolsas de empleo, con el fin de contar con el personal necesario para agilizar la gestión de las listas de espera.

La diputada del PRC, Rosa Díaz, ha defendido esta moción explicando que, en este momento, las personas pendientes de ingresar en el centro que han elegido no tienen más opción que permanecer en "en su casa" mientras están en lista de espera o ir a la residencia pagando la plaza de forma privada, pero muchas "no pueden afrontar ese coste", que supone unos 2.200 euros de media, por lo que se plantea una tercera opción para que puedan ir temporalmente a una residencia alternativa. Y es que, aunque a quienes están en esa situación se les ofrece una ayuda para pagar la plaza privada mientras se les concede la concertada, ésta "no cubre ni la mitad" del precio.

En base a los datos ofrecidos en un Pleno anterior por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, en Cantabria serían cerca de 70 las personas que se encuentran a la espera de plaza sin haberse acogido a la prestación para ir a un centro privado, ya que según indicó había 294 en lista de espera y de ellas 223 reciben la ayuda.

Y dado que el PRC ha presentado la moción como una alternativa para "revertir el retroceso del sistema de atención a la dependencia" al que apunta el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia -del que la consejera dijo que sus datos no coinciden con los oficiales, que son positivos-, el PP ha votado en contra defendiendo que en pocos meses de Gobierno de los 'populares' se han aumentado las ayudas para dependencia y se ha recuperado la libre elección de residencia.

"¿De qué retroceso hablan?", ha cuestionado la diputada María Jesús Susinos, denunciando que cuando el PP dejó el Ejecutivo en 2015 Cantabria era la segunda comunidad autónoma con mejor desarrollo de la Ley de dependencia y el posterior Gobierno PRC-PSOE la "echó del podium" bajando hasta la quinta posición. Por ello, ha respondido al PRC que seguirán "trabajando para situar de nuevo a Cantabria en el lugar que se merece, en la vanguardia de la dependencia, no en la posición de rezagados que ustedes nos dejaron".

PRC y PSOE aprueban una moción para conceder plazas alternativas a usuarios en lista de...
Comentarios