jueves. 25.04.2024

El presidente de Cantabria y candidato regionalista a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha presentado este viernes el programa electoral con el que el PRC concurrirá a las elecciones del 28 de mayo, compuesto por un total de 592 medias entre las que se encuentra la "gran reivindicación": El tren Santander-Bilbao.

Revilla, acompañado por miembros de su candidatura, ha explicado que el programa del partido, tras ocho años consecutivos en el Gobierno regional, trata de reforzar medidas ya existentes y poner en marcha otras nuevas, y se divide en siete ejes: Identidad, competitividad, vanguardia, sostenibilidad, cohesión, bienestar y solidaridad.

Así, ha destacado como "la gran reivindicación" del PRC para los próximos cuatro años es el tren de Santander a Bilbao, que es "fundamental" y supondrá "un antes y un después" para la región, al conectar con la 'Y vasca' y llegar a Francia.

Un proyecto, ha recordado, que ha recibido recientemente el apoyo del Parlamento Europeo, y con el que se pretenden evitar "los colapsos" que se producen debido a que "la atracción de Cantabria cada día es mayor".

Asimismo, el PRC pretende seguir potenciando el aeropuerto Seve Ballesteros así como el Puerto de Santander; y seguirá insistiendo en la "urgencia de la rapidez" de proyectos como el ave, que "en teoría al acabar el verano estará en obra completa la línea ferroviaria de Palencia a Alar y el año que viene se licitará el tramo que va hasta Reinosa".

También va a exigir "rapidez" a la obra del Desfiladero de La Hermida y en el tercer carril Santander-Torrelavega, que ya está en licitación.

En cuanto a proyectos que no han empezado y "tienen que hacerse" ha señalado el traspaso del polígono de La Vega en Reinosa al Ejecutivo autonómico, así como la carretera de Los Tornos y San Glorio.

El programa también recoge el objetivo de alcanzar el 25% del PIB procedente del sector industrial, con proyectos como el Polígono de La Pasiega, cuya empresa encargada de su ejecución se va a conocer estos días; el de La Hilera en Torrelavega; el PCTCAN, donde se van a habilitar 160.000 metros cuadrados más ante la demanda de suelo; y también están en "negociaciones" con proyectos "muy interesados" en ubicarse en la antigua empresa Sniace.

Respecto a Sanidad, El PRC se ha marcado como reto "reducir drásticamente" las listas de espera para diagnósticos y operaciones, donde hay "un gran problema" con una de las mayores demoras de España.

Asimismo, ha abogado por seguir avanzando en reducir los índices de pobreza y ha reivindicado las aportaciones del Gobierno central a la dependencia.

En materia de educación, ha confiado en conseguir implantar en los próximos cuatro años las aulas de un año, el comedor escolar gratuito para las familias con menos recursos y la enfermería escolar. Además, seguirá apoyando la Formación Profesional (FP).

En este sentido, el PRC también propone reforzar la identidad de Cantabria como comunidad autónoma, que se va a introducir en los colegios como materia curricular.

Finalmente, ha indicado que el programa electoral del PRC, bajo el lema 'Somos Cantabria', ha sido diseñado tras reunirse "con todos los colectivos" e incorpora alguna de sus demandas.

POLÍTICAS FISCALES

A preguntas de la prensa sobre las políticas fiscales, Revilla ha avanzado que el PRC ha encargado un estudio, que "están a punto de acabarlo", sobre el impacto del impuesto del patrimonio en la fuga de personas a otras comunidades que están exentas.

Según ha señalado, todavía no han tomado una decisión al respecto y una vez tengan los resultados del estudio se plantearán si es necesario eliminar dicho impuesto o si "compensa" seguir manteniéndolo.

"No queremos ser perjudicados si esta corriente de eliminación del impuesto del patrimonio se generaliza", ha señalado Revilla, que ha apuntado que "no vamos a incrementar los impuestos pero tampoco vamos a hacer reducciones propagandísticas en una región que tiene un coste del servicio muy alto -educación y sanidad-".

CONTROL DEL LOBO

Por otro lado, cuestionado por la gestión del lobo, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha aseverado que el PRC va a seguir exigiendo el control poblacional de la especie.

"Es una situación inadmisible que no podemos permitir que continúe", ha dicho el consejero, que ha señalado que el incremento de ataques en el año y medio que lleva la región sin control poblacional ha subido "exponencialmente". En concreto, ha indicado que Campoo de Suso tuvo 343 ataques el año pasado.

El PRC presenta un programa de 592 medidas, con el tren Santander-Bilbao como "gran...
Comentarios