martes. 19.03.2024

El cabeza de lista del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, se ha comprometido este martes ante el comité de empresa de Renfe y Feve a "poner en primer lugar" de su "reivindicación" en materia de ferrocarril el problema de los Cercanías en Cantabria y la necesidad de que se lleve a cabo el plan de inversiones comprometido para frenar su "deterioro progresivo". Mazón se ha reunido esta mañana con los integrantes del comité de empresa para conocer "de primera mano" los problemas que afectan a la Red de Cercanías de la comunidad autónoma y cómo es el "día a día" del servicio.

El regionalista ha explicado que algunas de las dificultades que le han trasladado los representantes de los trabajadores, además de la situación de la maquinaría del servicio o los problemas de personal, son también la "falta de adaptación" de los horarios o los problemas de "control" en el acceso al servicio que hacen que "muchos" viajeros "se cuelen" sin pagar, algo que, según ha dicho, hace que la contabilización de pasajeros en estos momentos "no sea real".

Mazón ha subrayado que el ferrocarril es "una de las preocupaciones del PRC" y no solo en lo relativo a reclamar un tren "competitivo" a Madrid o a Bilbao

Ante estos problemas "muy preocupantes", Mazón ha trasmitido al comité de empresa el "apoyo" de su partido y el compromiso de que las Cercanías será una de las reivindicaciones del PRC si vuelve a lograr representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 10 de noviembre. Mazón ha subrayado que el ferrocarril es "una de las preocupaciones del PRC" y no solo en lo relativo a reclamar un tren "competitivo" a Madrid o a Bilbao, sino también en el ámbito de los Cercanías.

De hecho, ha señalado que uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el PSOE y el PRC para que los regionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez tras las elecciones del 28 de abril, fue el cumplimiento del Plan de Inversiones de Cercanías, que contemplaba inversiones en la Red por unos 600 millones de euros hasta 2022. Mazón ha explicado que, por el momento, las inversiones previstas se están realizando "medianamente bien", aunque ha reconocido que el hecho de que exista un Gobierno en funciones está haciendo que esté empezando a ser algo "problemático". Por eso, confía en que tras las elecciones del 10 de noviembre se pueda formar Gobierno pronto, incluso para diciembre.

GESTOR DE VIAJEROS

Además, tras reunirse con el comité, al que ha agradecido su preocupación no solo por las condiciones laborales del personal sino sobre todo por el buen funcionamiento del servicio, Mazón ha subrayado la necesidad de que se nombre ya en Cantabria un "gerente para viajeros". Según han explicado tras el encuentro el regionalista y el presidente del comité de empresa, Manuel Cortines, es una figura que antes compartían Asturias y Cantabria, si bien tras la reorganización llevada a cabo queda pendiente de nombrar uno propio para la comunidad autónoma.

Mazón ha opinado que este gestor de viajeros es una figura "importante" ya que podría ejercer de "interlocutor directo" de la empresa con el Gobierno de Cantabria y con el comité de empresa a la hora de abordar entre todos los problemas de los Cercanías. El regionalista ha señalado que debe ser una persona "apegada a la realidad" del servicio de Cercanías en Cantabria, que conozca sus necesidades y problemas, y que tenga "autonomía" para abordar alguno de los problemas que afectan a la Red.

El PRC pondrá “en primer lugar” de su reivindicación en materia ferroviaria el problema...
Comentarios