jueves. 29.02.2024

El grupo parlamentario regionalista se sumará a la petición del Gobierno regional (PP) para que el Estado recupere la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para el sector del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros y, si no lo hace, aplicarla en Cantabria.

En una rueda de prensa, la diputada Paula Fernández ha defendido que se trata de una ayuda "imprescindible" ante la escalada de precios de los últimos meses y, por ello, cree que el propio Ejecutivo cántabro debe aplicar en el caso de que la Administración Central no lo haga.

"Hoy sacar un camión a la calle supone 1.500 euros más en combustible que el 30 de junio", ha aseverado Fernández para justificar la propuesta que el próximo lunes, 9 de octubre, someterá a la aprobación del Pleno del Parlamento a través de una moción presentada después de "escuchar al sector", que a día de hoy es "la empresa más grande de Cantabria".

Según los datos que ha dado a conocer, la factura del carburante supone el 40% de los gastos del transporte y el coste medio ha pasado de 5.600 a 7.000 euros para un camión que recorre una media de 12.000 kilómetros al mes con un consumo de 4.000 litros.

Con el fin de afrontar esta situación "tan complicada", dada la escalada "imparable" de precios registrada en las últimas semanas y la previsión de que el escenario se pueda "agravar" en los próximos meses, los diputados del PRC van a secundar la petición de Cantabria y remitirán un escrito firmado por todos los diputados a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que el Gobierno recupere la bonificación de 20 céntimos, que desde el pasado 31 de septiembre se ha reducido a 5 céntimos.

Además, también pedirán la reducción de la fiscalidad que grava los combustibles, en beneficio del conjunto de los consumidores.
"Vamos de la mano con el Gobierno porque creemos que la unión hace la fuerza", ha asegurado Fernández, quien considera que el apoyo de todo el Parlamento es importante para "seguir presionando a este Gobierno que se muestra tibio" ante el temor de que todas las ayudas desaparezcan el próximo 31 de diciembre.

Para adelantarse a esa posibilidad, la diputada planteará al Pleno un acuerdo para que, si en esa fecha no se ha recuperado la bonificación, la comunidad autónoma "se ponga las pilas" y establezca ayudas directas al sector, como ya hizo el anterior Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla en septiembre de 2022, con una convocatoria dotada con 11,8 millones de euros.

Fernández ha apuntado que ya hay regiones que están aprobando apoyos de esas características y ha citado a Galicia, que ha dispuesto 3,6 millones para ayudar al sector pesquero a afrontar la subida de precios del combustible.

El PRC pide recuperar los 20 céntimos de los carburantes, y si no implantarlo en Cantabria
Comentarios