jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

PRC pide “generosidad” al PSOE para no bloquear los presupuestos, y todo apunta al 'sacrificio' de Blanco

Rafael de la Sierra recuerda que su partido retiró a Javier López Marcano y ha pedido, “si llegara el caso”, que los socialistas asuman una decisión similar con Sodercan ya que los "hay intereses superiores a cualquier planteamiento de carácter personal".

El PSOE lamenta que los regionalistas sean rehenes de Podemos.

El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, y el vicesecretario de Organización, Rafael de la Sierra
El portavoz del PRC en el Parlamento, Pedro Hernando, y el vicesecretario de Organización, Rafael de la Sierra

Podemos Cantabria ha repetido por activa y por pasiva que un futuro apoyo de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 pasa irremediablemente por la dimisión de Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan. Y el PSOE, en mayor o menor medida, se ha negado siempre. Este tira y afloja ha tenido este miércoles un interlocutor inesperado. El PRC, por boca del vicesecretario de Organización y consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha dejado caer la necesidad de que los socialistas sacrifiquen a Blanco para que la ley presupuestaria siga adelante.

En concreto, De la Sierra ha pedido “generosidad” al PSOE para evitar un bloqueo de Podemos (al que presumiblemente se uniría Ciudadanos y, por qué no, el PP) a los PGC. Dicho así podría no significar nada, pero el contexto de dicha declaración era una conversación sobre las discrepancias entre Podemos y PSOE. Ha sido entonces cuando el regionalista ha recordado que “nosotros hicimos un sacrificio” para lograr la investidura de Miguel Ángel Revilla, en referencia al diputado Javier López Marcano.

“Hay intereses superiores a todo y que están por delante de cualquier planteamiento de carácter personal”, ha afirmado De la Sierra, quien ha considerado que "si ese principio de generosidad que nosotros tuvimos, si llegara el caso de que alguien tuviera que asumirlo en su momento, pensamos que debía hacerlo, claro que sí”, aunque ha puntualizado que “no hay que aceptar coacciones”.

El también consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, que ha comparecido acompañado del portavoz del grupo parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha opinado que los "intereses de Cantabria exigen determinados sacrificios". "Nosotros ya lo hemos hecho", ha insistido.

"Si ese principio de generosidad que nosotros tuvimos, si llegara el caso de que alguien tuviera que asumirlo en su momento, pensamos que debía hacerlo, claro que sí”, ha dicho De la Sierra

Con todo, ha señalado que el PRC “no va a exigir la dimisión” de nadie, y ha mostrado un “respeto profundo” por las decisiones de sus compañeros de Gobierno, sobre las que no opina “salvo que exista una incompatibilidad real”.

En todo caso, considera que a pesar de esas “supuestas discrepancias” el primer año de legislatura se ha conseguido un respecto a los pactos que sustentan el Gobierno regional por todas las partes, por lo que ha opinado que “Podemos no va a ser obstáculo si cumplimos el pacto” y las bases que lo sustentan de “honradez, no corrupción y políticas sociales”.

Notable alto

Precisamente el pacto con Podemos y el pacto con el PSOE han centrado la intervención de De la Sierra, quien ha puntuado este primer año de gobierno con un “notable alto” ya que se han cumplido el 80% de las condiciones incluidas en el documento firmado junto a la formación morada.

Con todo, ha reconocido que “nos hubiera gustado ir más allá” en muchos aspectos, y ha señalado “tres ideas fundamentales” que a su juicio son necesarias para avanzar durante el próximo año de legislatura. Se trata de lograr un “funcionamiento adecuado de la Administración de Justicia”, que ha calificado como un “contenido social que no se contempla” habitualmente en las políticas a desarrollar en este campo, pues es “garante de que se cumplan el resto”.

A esto se suman la “modernización de la Administración” y el “empleo como prioridad, pero no con políticas de fomento sino de creación”, para lo que ha dado dos soluciones: obra pública e industria.

Por su parte, Hernando ha explicado que en una reciente reunión entre PRC y Podemos se ha acordado modificar el compromiso incluido en el pacto relativo a la modificación de la Ley de Contratos y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que no sea el Gobierno de Cantabria el que lo reclame ante el Ejecutivo central, sino que eso se haga desde el Parlamento de Cantabria.

El portavoz del PRC ha enumerado varios de los compromisos ya cumplidos de este pacto y ha opinado que en este primer año de legislatura se ha dedicado a la "recuperación de la salud económica, vital y funcional" de los ciudadanos, que, según ha dicho, quedó "muy afectada" con los cuatro años de Gobierno del PP, y a atender la emergencia habitacional.

Silvia Abascal ha invitado a reflexionar al vicesecretario general del PRC sobre los "verdaderos motivos que le llevaron a entregar la cabeza de Javier Marcano a Podemos para alcanzar la investidura de Miguel Ángel Revilla”

Tras ello, ha opinado que este segundo año de legislatura debe de ser el "año de la creación de empleo", el "año de la industria" y en el que también se debe "incidir más" en la investigación, todo ello "sin olvidar" las políticas sociales e incorporando otras cuestiones, como las relativas a cuestiones de protección civil.

Rehén de Podemos

El PSOE ha reaccionado en la tarde del miércoles a las palabras de De la Sierra, lamentando que el PRC “se convierta en rehén de Podemos”. La portavoz de los socialistas en el Parlamento, Silvia Abascal, ha calificado de "chantaje" la actitud de los podemitas ante la aprobación del PGC 2017.

"Los socialistas creemos en el diálogo a la hora de llegar a acuerdos, máxime en estos tiempos en los que las urnas imponen consensos para llegar a pactar los asuntos importantes que afectan a los cántabros", ha explicado la socialista, que ha reiterado la negativa del PSOE a aceptar las condiciones de Podemos.

Abascal ha recordado que el código ético del PSOE es “intachable, como hemos visto en los últimos días", pero “no aceptamos chantajes ni causas de venganza obsesiva y personal hacia Salvador Blanco  que no sólo no está imputado por causa alguna sino que nadie ha procedido a efectuar denuncia contra su gestión”.

A su juicio, “es lamentable que el PRC sea cautivo de un capricho de Podemos. Los socialistas entendemos que los presupuestos pueden y deben estar condicionados por políticas pero no por personas, tal y como ya declaró el presidente de Cantabria y del PRC, Miguel Ángel Revilla", en referencia a sus palabras del 1 de agosto, cuando dijo que "hasta ahora en las negociaciones de presupuestos siempre se ha hablado de partidas y prioridades, pero no sobre las personas que los van a llevar a cabo”.

Para Silvia Abascal “no es posible  la comparación entre Marcano y Blanco que pretende hacer y fijar Rafael de la Sierra", y ha invitado a reflexionar al vicesecretario general del PRC sobre los "verdaderos motivos que le llevaron a entregar la cabeza de Javier Marcano a Podemos para alcanzar la investidura de Miguel Ángel Revilla”.

PRC pide “generosidad” al PSOE para no bloquear los presupuestos, y todo apunta al...
Comentarios