jueves. 28.03.2024

El PRC interpelará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las previsiones que maneja el Gobierno de España para llevar a cabo las modificaciones legislativas que posibiliten a los ayuntamientos "gastar progresivamente" el total de los remanentes de tesorería que tienen acumulados y que son "factor clave" para "el desbloqueo económico" que viven los municipios frente a la pandemia del coronavirus. En concreto, está previsto que la interpelación, que llevará a cabo el senador autonómico y diputado regionalista, José Miguel Fernández Viadero, se debata en la sesión plenaria que celebre el Senado el próximo martes, ha informado el partido en nota de prensa.

Los ayuntamientos cántabros disponen de más de 460 millones de euros "que no pueden utilizar"

Ha recordado que los ayuntamientos cántabros disponen de más de 460 millones de euros "que no pueden utilizar" porque "están sujetos a estrictas restricciones en el gasto" que fueron impuestas durante la última crisis económica, lo que ha provocado que durante los últimos años el remanente de tesorería de la mayor parte de las entidades locales "se haya incrementado considerablemente". Para el diputado regionalista, este dinero que los municipios tienen en los bancos es un "factor" clave para la revitalización económica y para dar asistencia a las personas y a las familias que se están viendo más afectadas por esta pandemia. "Ahora, con las restricciones que tienen las administraciones locales, no pueden destinar ese dinero a infraestructuras o a la puesta en marcha de servicios esenciales que demandan los vecinos", ha explicado.

De este modo, siguiendo la línea ya defendida por el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, en la Conferencia de Presidentes con el Jefe del Ejecutivo y por el Grupo Parlamentario en Cantabria, Fernández Viadero defenderá en el Senado que el Gobierno de España "desbloquee" este dinero para que los ayuntamientos tengan a su disposición recursos suficientes para "dinamizar la economía", así como para que se convierta en un "sustento sólido para los vecinos afectados por la crisis". Además, ha recordado que esta misma petición también es defendida por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y de España (FEMP) y por el Gobierno de Cantabria, tal como quedó demostrado en la última reunión mantenida por el los representantes de la FMC con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. "Los ayuntamientos deben hacer uso de esas cantidades para dar respuesta a las necesidades que se plantean en estos momentos en la sociedad y el Gobierno de España debe dar una respuesta rápida", ha insistido.

El PRC interpelará a Montero sobre las modificaciones previstas para que los...
Comentarios