miércoles. 29.05.2024

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se ha comprometido a tomar una serie de medidas a favor de los autónomos en la próxima legislatura para apoyar el inicio, la consolidación y la continuación de los negocios.

Así lo han avanzado el presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla; y el candidato a la Alcaldía de Santander, Felipe Piña, que han presentado este miércoles las medidas del partido para apoyar el emprendimiento y a los trabajadores autónomos.

Revilla ha destacado que los autónomos representan en España y en Cantabria "el mayor número de empresas y de empleadores", por lo que desde el partido se han comprometido a tomar una serie de medidas en favor de este colectivo "tan importante".

En primer lugar, van a redactar una ley de simplificar todos los trámites burocráticos para facilitar a las empresas que puedan desarrollar su trabajo. En segundo lugar, van a crear una mesa de diálogo entre el Gobierno y los autónomos para recibir todas sus sugerencias y, "en la medida de lo posible", marcar líneas de apoyo a este colectivo. Y en tercer lugar, van a potenciar la Formación Profesional (FP), que tiene en Cantabria 14.000 alumnos con 28 líneas de formación, para "suministrar personas cualificadas" al sector.

SOLUCIONES "POTENTES" PARA INCENTIVAR EL COMERCIO EN SANTANDER

Por su parte, Piña ha explicado que tras reunirse con la Federación de Autónomos de Cantabria (ATA), en base a las necesidades trasladadas, se han planteado una serie de soluciones "potentes para incentivar el comercio en el centro de la ciudad", frente al "deterioro" y al "cierre progresivo de actividad comercial y, por tanto, de pérdida de empleo y de riqueza".

Así, ha señalado que estas políticas de apoyo al autónomo giran en torno a tres ejes principales. En primer lugar, favorecer con el 'Programa inicio' a los jóvenes empresarios para ayudarles en todos los trámites burocráticos y de gestión, como reducir a cero la tasa en las licencias de actividad de esos nuevos comercios o tener una política de IBI del autónomo para permitir deducciones a los que adquieren un nuevo local para desarrollar su empresa.

También van a fortalecer y bonificar el 'ICIO autónomo', con el impuesto de construcciones, de instalaciones y obras, que "tiene margen para poderse bonificar". Asimismo, harán hincapié en una bonificación de 2.500 euros en aquellas gestiones de asesoramiento al iniciar el negocio.

Por otro lado, harán el 'Programa consolida', dirigido al emprendedor que "con su esfuerzo tiene que luchar cada día para tener abierta la persiana o la puerta en su caso".

Según ha apuntado Piña, estas políticas tendrán que ver con la formación. Por lo que harán una interacción entre el equipo de Gobierno y del Ayuntamiento para que participen en todos los foros.

Asimismo, harán hincapié en la formación de esos empleados, deducciones en el impuesto del IBI cuando tengan que contratar a más personas para el negocio, y consolidar el programa que busca que los comercios y las nuevas iniciativas empresariales "avancen" y, por lo tanto, "se vaya consolidando la actividad, principalmente en el centro que es el sitio donde detectamos que más golpeado está la actividad comercial y empresarial".

Principalmente, en el centro van a incentivar, con bonificaciones de 6.000 euros, el acondicionamiento de locales desde el punto de vista de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

Finalmente, van a lanzar 'Programa continúa' para facilitar todos los trámites en el relevo generacional de los negocios. En este punto, harán un inventario de todos los comercios desde el punto de vista de riqueza histórica y arquitectónica; y generarán ayudas en la plusvalía para los herederos de la actividad comercial en la transmisión del negocio.

En relación a las medidas anunciadas por la alcaldesa y candidata del Partido Popular (PP) a la reelección, Gema Igual, Piña ha criticado que "después de estar 20 años en el Ayuntamiento de Santander, justo ahora cuando nosotros hemos lanzado unas propuestas concretas de incentivo, al fin y al cabo para que el emprendedor y el autónomo puedan arrancar un negocio, pues sea este momento el que lance ese mensaje".

Tras las declaraciones, Revilla y Piña han repartido platos y tazas firmadas por ambos candidatos entre los simpatizantes que se han acercado a la carpa del PRC instalada en el Ayuntamiento de Santander.

El PRC impulsará medidas para apoyar el inicio, la consolidación y la continuación de...
Comentarios