martes 19/10/21
PEAJE

El PRC muestra su rechazo en el Parlamento, el Congreso y el Senado a que autovías y carreteras estatales sean de pago

Los regionalistas registran iniciativas en el Parlamento, Congreso, Senado y ayuntamientos para que las vías autonómicas sigan siendo gratuitas
Los regionalistas registran iniciativas en todas las instituciones para que las vías autonómicas sigan siendo gratuitas

El Partido Regionalista de Cantabria ha desplegado en todas las instituciones su rechazo a que se establezca el pago de un peaje por circular por las autovías y las carreteras del Estado, tal como pretende el Gobierno de España en su propuesta enviada a Bruselas, por considerarlo "injusto" y "perjudicar" a la población, especialmente, a las rentas bajas y a las personas que se encuentran en situación "desfavorecida". De este modo, los regionalistas han registrado diferentes iniciativas en cada una de las instituciones en las que tienen representación: en el Parlamento, una proposición no de ley; en el Congreso, varias preguntas; y en el Senado y en los ayuntamientos, una moción que, en el caso de la Cámara Alta, se debatirá en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Somos conscientes de que el mantenimiento de los servicios públicos requiere de una fiscalidad adecuada, pero este no es el camino", ha declarado Fernández Viaña

La secretaria de Organización, Paula Fernández Viaña, ha explicado que con estas iniciativas los regionalistas persiguen "parar" la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de "imponer un nuevo impuesto encubierto". En este sentido, ha insistido en que una subida "indiscriminada" de impuestos afectaría "negativamente" a la recuperación económica. "Sería un lastre para la recuperación, después de superar la crisis sanitaria", ha apostillado. Además, ha apuntado que, en el caso de Cantabria, "el perjuicio sería mayor", por afectar "gravemente" a la población del mundo rural que utiliza estas vías, "que son esenciales", para su traslado, y por "restar competitividad" al tejido industrial. Asimismo, ha reiterado que la implantación de un peaje por circular por las autovías, de mayo capacidad y seguridad, conllevaría un incremento del uso de carreteras secundarias que tienen "menor capacidad" además de que elevaría el coste del mantenimiento a los gobiernos autonómicos.

Fernández Viaña ha incidido en que los regionalistas "siempre" han "huido" de establecer copagos para financiar los servicios públicos básicos, como en este tema, ya que las autovías "ya han sido pagadas" por los ciudadanos a través de la recaudación de sus impuestos. "Somos conscientes de que el mantenimiento de los servicios públicos requiere de una fiscalidad adecuada, pero este no es el camino. No debemos alejarnos de la progresividad", ha remachado.Por ello, todas las iniciativas impulsadas por los regionalistas en el Parlamento, Cortes Generales y ayuntamientos tienen como objeto conseguir que "las autovías y carreteras de la Red de Carreteras del Estado permanezcan libres de cualquier tipo de peaje, tasa o impuesto que suponga suprimir la gratuidad de la libre circulación por las mismas de todos los ciudadanos".

Comentarios