lunes. 26.02.2024

El PRC ha denunciado el "caos" que reina a su juicio en la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación que, a su juicio, está "desmantelada", "sin criterio ni dirección política", y ha instado a su titular, Pablo Palencia, a dejarse de "recomendaciones" y de "minimizar" los problemas y empezar a "tomar decisiones políticas".

"Un capitán tiene que mandar en un barco, no dejarlo en recomendaciones, no minimizando las acciones que ha de tomar sino tomando decisiones políticas o llamando a las puertas para que se cumplan los objetivos que se necesitan", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el exconsejero del área y diputado regionalista, Guillermo Blanco. Acompañado de cuatro alcaldes regionalistas en los municipios de Medio Cudeyo, Ruesga, Arrendondo y Guriezo, Blanco ha criticado la gestión de Pablo Palencia en los primeros meses al frente de la Consejería, le ha acusado de no tomar decisiones y le ha afeado también que no se esté reuniendo lo suficiente con los representantes del sector.

Blanco ha centrado sus críticas hoy en la gestión realizada por Palencia en relación al brote de enfermedad hemorrágica epizoótica; el problema del lobo; el "hackeo" y "robo de datos" en el Registro de Animales de Compañía, y el desarrollo de la nueva Política Agraria Común (PAC). Así, ha acusado a Palencia de haber "minimizado" la enfermedad hemorrágica epizoótica en los primeros momentos del brote que en Cantabria se declaró en la primera semana de septiembre y que, hasta ahora, y con datos de ayer, había afectado a 2.798 reses y matado a 798. "Esta enfermedad, en poco más de un mes, ha matado cuatro veces lo que mata el lobo", ha aseverado.

A su juicio, Palencia, en lugar de haber tomado las oportunas decisiones le pasó parte de la responsabilidad a los ayuntamientos y a los ganaderos cuando la sanidad animal "solo compete" a la Consejería. Así, Blanco ha opinado que la Consejería tendría que haber "suspendido" y "prohibido" las ferias y concentraciones ganaderas "desde la entrada de la enfermedad", no dejándolo al criterio de alcaldes y organizadores. En su opinión, la única excepción a ello debía haber sido la feria semanal en Torrelavega "por su carácter comercial y también porque hay un control de acceso" y se trata de un edificio cerrado y amplio donde "se puede permitir asegurar que hay total prevención".

En este sentido, durante la rueda de prensa, el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, ha anunciado que este año, debido a la enfermedad, no habrá cabras y ovejas en la tradicional feria que se celebra por Todos los Santos en el municipio. "Se va a suspender porque hemos detectado que hay cabras y ovejas afectadas", ha dicho.

Blanco también ha criticado que no se hayan adoptado medidas y ayudas como las que se aprobaron en el Parlamento por unanimidad dirigidas a que se sufragasen desde la Consejería los gastos en prevención, desinfección de vehículos, animales e instalaciones y también la curación de esos animales que es "carísima", no limitándose solo a pagar a los ganaderos por aquellos animales muertos.

LOBO, "HACKEO" DEL REGISTRO DE MASCOTAS Y AYUDAS DE LA PAC

Por otra parte, Blanco ha advertido de que los ataques del lobo continúan y afectan, según ha dicho, a unos siete animales diarios y se ha preguntado "qué ha hecho" en estos cuatros meses la Consejería y su titular, Pablo Palencia, al respecto.

Según Blanco, el PP "ha roto el consenso" existente entre las cuatro comunidades loberas (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) al dejar fuera de la reunión que celebró en La Rioja a comienzos del mes y en la que se abordó este tema a las no gobernadas por el Partido Popular. "Esto no es una cuestión de azules o colorados. Es una cuestión del medio rural de estas cuatro regiones, principalmente, ultrajado por los ultra animalistas que conviven en la Castellana, concretamente en el Ministerio para la Transición Ecológica", ha aseverado.

Blanco espera que en los próximos meses la Audiencia Nacional se pronuncie por los recursos planteados por estas comunidades en contra de la inclusión del lobo en el LESPRE y confía en que se les "dará la razón" y espera que "la unión" entre Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León "no se rompa, al menos, ante los tribunales". Además, el exconsejero ha instado a Palencia a "seguir haciendo controles" como los aprobados en la pasada legislatura y a "mover Roma con Santiago para sacar al lobo del LESPRE".

Por otra parte, respecto al robo de datos del Registro de Animales de Compañías, Blanco ha opinado que el consejero "le restó importancia" a un hecho "grave" y le ha reprochado que se tardaran 17 días desde que se produjo el mismo a través de un hackeo hasta que se notificó lo ocurrido a los damnificados con una publicación en el Boletín Oficial de Cantabria. También Blanco ha afirmado que "le preocupa" que no se están dando los pasos pertinentes para poder pagar a tiempo los anticipos de la PAC y ha alertado de la posibilidad de que se puedan perder ayudas, como las dirigidas a nuevas incorporaciones, jóvenes y planes de mejora, estando dotadas cada una de ellas de unos 3,5 millones.

El PRC denuncia el "caos" en una Consejería de Desarrollo Rural que está "desmantelada"...
Comentarios