viernes. 01.03.2024

La Junta Electoral central ha desestimado el recurso interpuesto por Vecinos por San Felices (VSF) y ha ratificado el resultado del escrutinio que da la mayoría absoluta en San Felices de Buelna al PRC por un voto de diferencia respecto a VSF -702 frente a 701-, ya que el resto de formaciones no han obtenido representación en las elecciones del pasado 28 de mayo.

La agrupación recurrió el acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Torrelavega contra el escrutinio de San Felices de Buelna y solicitó la revisión de todos los votos nulos de las cuatro mesas del municipio. La revisión de los cinco votos nulos de una de ellas no se pudo verificar, al no constar físicamente los votos en la documentación electoral como establece la LOREG. Por su parte, el PRC alegó la desestimación del recurso "al carecer de objeto" y no poder considerarse la inexistencia de los votos nulos invalidantes de todo el proceso electoral, argumentó.

La Junta Electoral señala que, para que la ausencia de esos cinco votos resultase determinante para producir un vuelco electoral o la alteración de los resultados deberían de concurrir dos circunstancias: que de los cinco votos nulos, cuatro fuesen a la candidatura de Vecinos por San Felices; y que en todo ellos se hubiese realizado una apreciación errónea por parte de la mesa electoral que diera lugar a la rectificación sobre el carácter nulo de las papeletas.

"La escasa probabilidad de que se produzcan ambas circunstancias, unido a que tampoco aporta el recurrente indicio que permita sospechar que la decisión de anular cinco votos adoptada por la mesa pueda ser incorrecta, máxime si a ello se suma que no se formuló protesta o reclamación de algún interventor" llevan a la Junta a desestimar el recurso, en un acuerdo en el que además señala que el incumplimiento de la obligación de conservar los votos declarados nulos que establece la LOREG constituyó en este caso "una irregularidad no invalidante".

CASTRO URDIALES

Por otra parte, la Junta Electoral Central también ha rechazado el recurso del PSOE contra el escrutinio en Castro Urdiales, en este caso sin consecuencias para el resultado electoral. Concretamente, en relación con las votaciones de residentes en el centro asistencial La Loma, del que es gerente el candidato a la Alcaldía de por el PRC.

Los socialistas indicaban que existía denuncia de una residente del centro, formulada verbalmente durante el acto de votación, afirmando que sus responsables estaban induciendo al voto al PRC. Esta denuncia conllevó, tras dar aviso a la Guardia Civil, la toma de declaración a los miembros de la mesa, apoderados e interventores, y el traslado al a Junta Electoral de Zona de Laredo y su remisión a la Fiscalía para su investigación.

El partido Ciudadanos alegó la estimación del recurso del PSOE y solicitó como medida cautelar la suspensión del escrutinio de las dos mesas impugnadas; y el PRC pidió la desestimación alegando indefensión al desconocer los concretos términos de la denuncia e invocando falta de competencia de la JEC.

La Junta concluye que "de lo aportado en el expediente no se deriva en ningún caso elementos de juicio suficientes para afirmar o negar la existencia del delito, cuestión esta que es en todo caso competencia exclusiva de los tribunales", y desestima el recurso, señalando que se debe realizar la proclamación de electos como resultó en escrutinio general realizado por la Junta Electoral de Zona de Laredo.

Así, el PSOE sigue con 7 concejales; el PP con 4; CastroVerde con 4; PRC con 3; y Cs, Podemos-IU y Vox, con uno cada formación. PSOE y CastroVerde ya han anunciado que gobernarán Castro Urdiales juntos y con mayoría absoluta esta legislatura, en la que la socialista Susana Herrán repetirá como alcaldesa.

El PRC consigue la mayoría absoluta en San Felices de Buelna por un voto
Comentarios