jueves. 28.03.2024

El PRC apoyará la quinta prórroga del estado de alarma, en esta ocasión de 15 días y que se debate este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras el compromiso adquirido por el Gobierno de España de tomar las decisiones relativas a la desescalada mediante la cogobernanza con las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente de Cantabria y líder del partido, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de la prensa sobre este asunto tras realizar una visita a los Talleres Regionales y el Centro de Atención de Emergencias 112. El líder regionalista ha aprovechado, además, para anunciar que será la última vez que el partido apoye una prórroga de esta situación.

Si cada comunidad autónoma tuviera que tomar sus decisiones y determinar si abre o no sus fronteras, "esto sería una guerra", ha señalado Revilla

Según ha explicado, el Ejecutivo central se ha comprometido a cumplir la petición del presidente cántabro de que exista cogobernza y decisiones bilaterales, y por ello el diputado nacional del PRC, José María Mazón, votará hoy a favor de la prórroga. "Vamos a poder no solamente proponer, sino decidir", ha destacado Revilla. Así, ha defendido que en la situación actual debe haber en España un mando único y por ello se ha mostrado a favor del estado de alarma, que garantiza que haya "una cabeza pensante que decida por todos" los territorios.

A su juicio, si cada comunidad autónoma tuviera que tomar sus decisiones y determinar si abre o no sus fronteras, "esto sería una guerra". "Los vascos dirían que aquí no entra nadie, los de Castilla dirían que vaya cada uno a donde le dé la gana y aquí podríamos decir que tampoco", ha ejemplificado. No obstante, ha defendido que, en la línea de Europa, la desescalada habría que "acelerarla" para que la economía empiece ya "a tomar un protagonismo superior al del coronavirus".

"Hay que empezar a funcionar", ha insistido, argumentando que los datos de la evolución de la pandemia en España son "favorables" y, en Cantabria, "muy buenos". Además, ha esperado que esta prórroga hasta el 7 de junio sea la última y ha avanzado que su partido no apoyará más. "Hay que apoyar esto ya como última prórroga del estado de alarma. Desde luego ya más no, ya está bien", ha sentenciado.

El PRC confirma por última vez su apoyo a una prórroga del estado de alarma: "Ya más...
Comentarios