domingo. 28.04.2024

El PRC ha valorado la caída de la producción industrial de 2023 como "un mal síntoma" que, sumado a la sucesión de empresas que durante los últimos meses han entrado en crisis, evidencia que Cantabria "no va por buen camino". En este sentido, el diputado y portavoz del PRC en materia de industria, Javier López Marcano, ha destacado que el nuevo Ejecutivo, desde que entró en el mes de julio, "no presentó ni una sola iniciativa propia, ni tampoco ninguna medida para impulsar la dinamización económica de Cantabria".

Por ello, ha pedido al Gobierno regional (PP) que aplique la Alianza por la Industria elaborada y aprobada en la pasada legislatura, en la que gobernaba la coalición PRC-PSOE, con el fin de contribuir a "revitalizar este sector fundamental en la economía de la Comunidad Autónoma". Así se ha pronunciado Marcano, que ha valorado el dato conocido este miércoles que sitúa a la región como la segunda con mayor caída de la producción industrial en 2023, con un retroceso del 5,9% sólo superado por Murcia con un 8%. Algo que para el regionalista supone "un serio varapalo" y evidencia que el nuevo Gobierno del Partido Popular "no está acertando con su estrategia industrial".

En este sentido, ha destacado que la mayor caída se produjo en diciembre, con un desplome del 10,5%, después de "medio año de gestión exclusiva del Partido Popular". El diputado regionalista ha señalado además que, desde la llegada del PP al poder, la Comunidad Autónoma vive "una sucesión insoportable de problemas empresariales e industriales", que afectan a empresas como BSH, Atunlo, Sidenor, Nexia, Hitachi o Bridgestone, entre otras, "sin que el Gobierno haya hecho absolutamente nada para apoyarlas y revertir esta situación".

De hecho, ha agregado que "la única buena noticia industrial" que se ha producido en los últimos meses es la puesta en marcha del proyecto de Copsesa y RIC Energy para producir hidrógeno verde en Torrelavega, el cual, ha recalcado, "ha sido posible gracias a los esfuerzos y las políticas impulsados por el anterior Gobierno".

Por todo ello, López Marcano ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero de Industria, Eduardo Arasti, en el Pleno del Parlamento, con la confianza de contribuir a que "despierte" y "empiece a aplicar las soluciones milagrosas que la hoy presidenta anunciaba con carácter inmediato antes de ganar las elecciones y que hoy parecen una quimera de la que ya no quieren ni hablar".

EN RECESIÓN EN JULIO

Tras estas críticas, el PP ha replicado al PRC que el sector industrial "ya estaba en recesión en julio" cuando los 'populares' llegaron al Gobierno de Cantabria, además de que se ha mostrado convencido de que las medidas que está adoptando el actual Ejecutivo "sentarán las bases para revertir la tendencia de la industria regional de los últimos ocho años", en los que el poder ha estado en manos del bipartito PRC-PSOE.

Vargas ha atribuido la caída de la producción industrial en 2023 a la "situación de inercia que viene arrastrando el sector por la inactividad y la falta de medidas concretas para el impulso del sector industrial" de la coalición de gobierno PRC-PSOE, que "no se corrige de un día para otro". "Hay que recordar que al cambio de Gobierno en julio, el sector industrial cántabro ya estaba en recesión técnica", ha insistido.

De la misma manera, el portavoz de Industria del Grupo Popular ha situado como origen de la situación actual a la "nefasta gestión" socialista desde el Gobierno de España los últimos años y a la "desaceleración" económica actual. "No es fácil cambiar la tendencia en el ámbito industrial después de ocho años de fatales políticas de regionalistas y socialistas, pero los datos muestran que en los últimos seis meses se han dado pasos para revertir esa marcha y el nuevo presupuesto del PP ayudará a que Cantabria pase de estar en la cola a la cabeza de España", ha asegurado Vargas. Además ha apostillado que López Marcano "hoy parece tener la varita mágica para solucionar todos los problemas, que mantuvo escondida cuando ocupó su despacho como consejero de Industria".

"La sobreactuación del PRC en relación a este asunto, del que son los principales responsables por su mala gestión al frente de la política industrial de esta comunidad durante ocho años, no cuela y obedece exclusivamente a una estrategia de intento de desgaste contra un Gobierno del PP que ha tomado las riendas para invertir la nefasta herencia regionalista", ha dicho el popular.

En este sentido, ha destacado que mientras la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejó entre la primavera de 2022 y la de 2023 una destrucción de 4.800 empleos en la industria cántabra, en los seis meses del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga se han recuperado 1.800, a lo que cabe sumar los recientes anuncios de importantes inversiones en grandes industrias de la región como SEG Automotive o Dynasol.

"Los datos no son buenos, pero las expectativas de la mano del trabajo de la Consejería que dirige Eduardo Arasti permiten ser optimistas para revertir esa tendencia", ha señalado Vargas. Finalmente, el diputado ha apuntado que junto al trabajo del Gobierno de Cantabria por mejorar la situación, se requiere también la colaboración del Estado, "porque si se aclarase la transición energética, no se penalizase la industria electrointensiva, se aprobaran los PERTE o se ejecutaran los fondos europeos, la situación sería aún mejor".

El PRC acusa al PP de “no presentar ni una sola iniciativa” para evitar la caída de la...
Comentarios