viernes. 24.05.2024

PP y Vox han unido sus votos en el Parlamento de Cantabria para rechazar una proposición no de ley del Grupo Socialista que pretendía que la Cámara autonómica exigiera al Congreso y Senado la inmediata renovación de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para cumplir lo establecido en la Constitución Española y la recomendación de la Comisión Europea.

El PSOE ha llevado esta iniciativa al Pleno de este lunes ante el "bloqueo" del que acusa al PP desde hace "1.980 días" para renovar este órgano, que según recoge la Ley del Poder Judicial debe cambiar en su totalidad a sus miembros cada cinco años y, pese a que el mandato caducó en 2018, en 2024 aún se están "poniendo trabas" cumplirlo y garantizar así la independencia judicial.

Para los socialistas -que han recabado el apoyo del PRC en esta propuesta, aunque eso no ha sido suficiente para aprobarla- se trata de una "anomalía constitucional sin precedentes, que viene marcada por la "negativa del PP a cumplir con la legalidad vigente". Algo por lo que incluso la Comisión Europea ha decidido tomar "cartas en el asunto" y establecerse en un papel de mediación.

Los 'populares' habían presentado una enmienda de sustitución en la que se requería al Gobierno de España a que impulsara urgentemente medidas que fortalezcan la independencia del poder judicial, pero ésta ha sido rechazada por el PSOE. Y es que el PP ha asegurado que no se niega a renovar el Consejo General del Poder Judicial ni a aceptar la ley, pero no con la "imposición de nombres" de la que acusa al PSOE. De esta forma, aboga por la modificación del sistema de elección de los miembros del CGPJ de manera que sean los propios jueces y magistrados quienes seleccionen a los 12 vocales.

En este sentido, el popular Juan José Alonso ha denunciado que, mientras que la Comisión Europea está estudiando si acepta o no esa modificación en el sistema de elección de los vocales del CGPJ, "Sánchez amenaza con, si no se hacen las cosas como él quiere, o como a él le interesa, llegar a acuerdos con aquellos partidos que quieren romper a España y atacan permanentemente a los jueces para rebajar la mayoría parlamentarias necesarias". "El PP cumple con las normas, pero no acepta chantajes ni imposiciones que tienen como finalidad la intervención del Poder Judicial".

En la misma línea, desde Vox han defendido que los miembros del CGPJ sean nombrados directamente por los propios jueces y magistrados, pero han criticado que "la necesidad del Partido Socialista de mantenerse en el poder a toda costa" ha llevado al partido a querer "controlar necesariamente el Poder Judicial".

Finalmente, los regionalistas han indicado que "la España de hace 10 años no es la España de hoy", y creen que lo mejor es que sean los ciudadanos los que elijan a dichos miembros. "Si el Gobierno lo elige el Parlamento y lo controlan los ciudadanos y los tribunales, a los jueces, ¿quién les va a controlar?", han cuestionado.

La diputada socialista Ana Belén Álvarez ha defendido la PNL advirtiendo que el "bloque" de la renovación del CGPJ "debilita y erosiona" a las principales instituciones de la justicia española, y por tanto, al Estado de Derecho. A su juicio, no renovar a los miembros del CGPJ y prolongarlo "de manera intencionada" es incurrir en "una clara dejación de funciones", además de "restar legitimidad" no solo al Poder Judicial sino también al conjunto del sistema democrático" porque la situación del CGPJ en funciones "dificulta" el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y "merma" la seguridad jurídica.

"Ustedes están bloqueando el mandato constitucional, siempre se produce cuando el Grupo Popular no tiene la mayoría y no es la primera vez", ha aseverado Álvarez, que ha señalado que esto afecta "gravemente" a la Administración de Justicia, impactando sobre todo en la ciudadanía, provocando vacantes sin renovar, demoras en los procesos judiciales y mayor carga de trabajo para los juzgados.

FINANCIACIÓN DE 'LEGADO CANTABRIA'

Tras debatir esta iniciativa al comienzo de la sesión vespertina, el Pleno ha aprobado otra PNL impulsada por el PRC para instar al Gobierno de Cantabria a financiar el 'Proyecto Legado Cantabria', que consiste en recopilar testimonios de personas mayores para preservar el patrimonio inmaterial de la comunidad de cara a generaciones futuras.

Todos los grupos han apoyado la propuesta salvo Vox, que se ha abstenido señalando que el proyecto "está bien" pero los testimonios personales no son "historia de Cantabria", ya que algunos serán rigurosos, pero otros pueden contar recuerdos que "no son exactos". Además, el grupo ha señalado que la iniciativa tiene varias fuentes de financiación al margen de la ayuda del Ejecutivo regional. No obstante, los populares han confirmado que su Gobierno "va a prestar apoyo económico" porque "es un gran proyecto", algo que también comparten PRC y PSOE, que han recordado que lo apoyaron cuando gobernaron la pasada legislatura.

PP y Vox se unen para impedir que el Parlamento exija renovar de inmediato el CGPJ
Comentarios