domingo. 28.04.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha denunciado que "PP y Vox se alíen en el Parlamento para evitar condenar las intenciones de Isabel Díaz Ayuso de modificar una serie de reformas en las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, que nos harán retroceder". "Solo hay que mirar a Bezana", ha dicho Zuloaga, "donde la derecha y la extrema derecha entre sus primeras medidas han sido arrancar banderas LGTBI o censurar la cultura".

En este punto, ha denunciado "la involución en derechos de las personas LGTBI que ha propiciado Ayuso en la Comunidad de Madrid", una tendencia que "puede llegar a Cantabria, donde gobierna el mismo PP que gobierna en Madrid, a pesar de contar con una ley LGTBI en nuestra comunidad que impulsamos las y los socialistas". Así se ha manifestado después de que el Gobierno de Ayuso haya propuesto una serie de reformas en las leyes trans y contra la LGTBIfobia de Madrid, lo que a juicio de Zuloaga "evidencia una merma en los derechos de ambos colectivos, así como un evidente retroceso democrático".

Para Zuloaga, "la propuesta de Ayuso es intolerable, nos ha costado mucho lograr una España y una Cantabria más justa e igual y no vamos a dar ni un solo paso atrás en los derechos de este colectivo". "Estas reformas de la presidenta de Madrid solo esconden recortes y una vuelta al pasado a la que no estamos dispuestos", ha precisado.

Por otro lado, Zuloaga ha expresado su "preocupación" porque "la medida de Ayuso pueda tener contagio en Cantabria, comparando las decisiones que ha tomado el Gobierno de Buruaga en consecuencia con las del PP en Madrid", decisiones que -según Zuloaga- "demuestran como la presidenta de Cantabria se ha intentado postular como la 'Ayuso del norte'".

Finalmente, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha sido crítico con "el trasfondo de este cambio, que trata de patologizar el lenguaje hacia las personas Trans y a todo el colectivo, una situación que ya hemos superado como sociedad y que no podemos permitir que vuelva".

RECHAZO DE PP Y VOX

Durante el Pleno, el diputado socialista, Jorge Gutiérrez, responsable de defender la iniciativa, ha expresado su preocupación porque esta "grave involución retrógrada" del Ejecutivo de Isabel Ayuso pueda tener un "efecto contagio" a otras comunidades autónomas como Cantabria, que cuenta con su propia norma y que, ha instado, ha de ser desarrollada. La PNL de los socialistas ha sido respaldada por el PRC y rechazada por Vox y PP.

El diputado de Vox, Armando Blanco, ha justificado el 'no' de su partido al considerar que se trata de una iniciativa "inconexa" con la que los socialistas buscan "confrontar" y crear "una cortina de humo" con la que tapar las "barbaridades" que está llevando a cabo el PSOE a nivel nacional, aspecto este último que también ha denunciado el 'popular' Íñigo Fernández.

El diputado y senador del PP ha manifestado que su partido podría respaldar, aunque "con reservas", la propuesta, pero no "los reproches que la acompañan", y ha opinado que no se puede traer al debate regional lo que hace Ayuso en la capital. Cree así que se trata de una orden de Ferraz para tratar de "organizar un nuevo ataque" a la presidenta madrileña y de "tapar" lo que está pasando en España con los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, que "ha entregado Navarra a los independentistas vascos".

Curiosamente, mientras que el ‘popular’ Fernández defendía este argumento de no llevar al debate regional lo que ocurre en Madrid, su presidente de partido, Alberto Núñez Feijóo, a través del portavoz de la formación conservadora, Borja Sémper, anunciaba que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de España para "comprobar" si queda "dignidad suficiente" a "algún responsable socialista" para "rebelarse" contra pactos como el que el PSN ha sellado con Bildu en Pamplona, llevando de este modo la política municipal de una ciudad de España a los debates municipales del resto de municipios.

“PP y Vox se alían para evitar que Cantabria condene el retroceso de derechos LGTBI que...
Comentarios