lunes. 26.02.2024

El PP ha registrado una iniciativa el Parlamento de Cantabria para instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) a que las obras del nudo de autovías de Torrelavega -el enlace Sierrapando-Barreda-, que, a su juicio avanzan "a ritmo de tortuga" y están ejecutadas "al 59%", concluyan en 2024.

Para los 'populares', "no hay derecho" y es una "tomadura de pelo" el ritmo con el que se están ejecutando estas obras, que "van a tardarse en hacerse más que la gran pirámide de Keops" y han criticado que no haya "nadie en el Gobierno de España ni en la Delegación del Gobierno  capaz de decir cuándo las obras van a terminar de una vez por todas". Así lo ha dicho este miércoles en una rueda de prensa el diputado del grupo popular y senador autonómico, Íñigo Fernández, que es quien ha dado a conocer esta proposición no de ley que en principio se debatirá en el Pleno del 23 de octubre.

Con ella, el PP busca que la Cámara regional exprese su "malestar" por el retraso acumulado en la ejecución de la obra, que fue adjudicada en mayo de 2018 durante la etapa de Íñigo de la Serna como ministro de Fomento y que debería haberse terminado, según la programación inicial, en 2021. También propone instar al Gobierno de Cantabria (PP) para que, a su vez, reclame al Ejecutivo central (PSOE-Unidas Podemos), actualmente en funciones, a "reactivar los trabajos" al ritmo necesario para que "la conclusión de los mismos pueda atisbarse en el horizonte del verano de 2024".

En un tercer punto se pide remitir dicho acuerdo del Pleno, si sale adelante, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, a los que se les considera "directamente responsables" del problema.

Y es que el PP, según ha dicho Fernández, considera que el retraso "injustificado" de esta obra, con una inversión prevista de 109 millones, "no es atribuible a la adjudicataria" sino que se debe a que el MITMA "le dice a la empresa que no corra". "Y así llevamos cinco años", ha lamentado el popular, quien ha alertado de que el retraso en la conclusión de las obras está provocando unas "consecuencias muy serias" que generan atascos en Torrelavega "muchos días" y son un "auténtico peligro" sobre todo por la noche y los días de lluvia, especialmente en algunos tramos.

También ha ironizado con el hecho de que en el equipo de Gobierno de Torrelavega estén "preocupados" ahora por la contaminación que generan los coches en la ciudad y se pretenda implantar una Zona de Bajas Emisiones, mientras se está retrasando una obra que evitaría que muchos vehículos entren allí. Además de estos problemas, ha advertido que, "dado que todo está subiendo", incluido el precio de los materiales, va a suponer un "encarecimiento de la obra de muchos millones de euros".

A juicio del PP, Cantabria está "harta del abandono" del Gobierno de España y de un Pedro Sánchez, que tiene como "únicas preocupaciones" el "satisfacer" y "caerle en gracia" a las regiones con partidos independentistas que son "los que le sostienen" en La Moncloa y a los que está "apelando para continuar en el poder pese a perder las elecciones".

El PP quiere que Cantabria presione al MITMA para que las obras del enlace...
Comentarios