martes. 05.03.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha comenzado la rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la sede de los socialistas cántabros, en Santander, dirigiendo unas palabras respecto a lo acontecido la pasada noche en Castro Urdiales. “He hablado con la alcaldesa, Susana Herrán y con la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, para acompañarlas en las duras gestiones que tienen que ver con la terrible noticia de lo que vamos conociendo datos a lo largo del día”, afirmaba.

Por tanto, ha manifestado, “desde el PSOE acompañamos en el sufrimiento y el dolor a la ciudadanía de Castro Urdiales, también a los familiares y amigos de la víctima de este suceso que ha sacudido a la sociedad de Cantabria”.  Este ha sido el primer punto sobre el que se ha manifestado Zuloaga durante la rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo.

Asimismo, el líder de los socialistas cántabros ha asegurado que “frente al ruido del PP la política útil del PSOE: Sánchez sube el SMI hasta los 1.134 euros frente a los 736 de Rajoy en 2018”.  En este sentido, ha puesto en valor “la política útil” que desarrolla el Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez, con la aprobación esta semana de la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “alcanzando la cifra de 1.134 euros”. Para entender esta política útil, ha precisado, “solo hace falta recordar que, en el año 2018, con gobierno del PP, el SMI se situaba en 736 euros, lo que demuestra que el PSOE gobierna y que Sánchez gobierna para defender los intereses de la mayoría social de nuestro país y que en este caso se miden en ese crecimiento del SMI, tan necesario para Cantabria y España”.

Sobre este punto también se ha pronunciado Noelia Cobo, que ha manifestado que “estamos ante una nueva y muy buena noticia” que viene de la mano del Gobierno de Sánchez y “que supone un dato histórico en el SMI gracias al acuerdo con las organizaciones sindicales en la Mesa del Diálogo Social.  “Nuestro objetivo, con el que estamos 100% comprometidos es y ha sido siempre algo claro: aumentaríamos el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea. Los socialistas por tanto vuelven a cumplir con la ciudadanía”, ha afirmado.

Por otro lado, Zuloaga ha afirmado que “el PP pretende hacer caer a un país para llevarse por delante un gobierno y Buruaga ha empezado por Cantabria”.  A su juicio “no hay otra manera de entender que los senadores cántabros del PP hayan votado en contra de la estabilidad presupuestaria y los objetivos de estabilidad presupuestaria que el Gobierno de España planteaba para el Presupuestos General del Estado (PGE), las comunidades autónomas y los ayuntamientos”, -ha indicado. Y es que, “el PP rechaza con su voto en el Senado que Cantabria pueda disponer de 15 millones de euros con el objetivo de déficit del 0,1%, necesarios para relanzar nuestra economía que Buruaga está frenando”.

“Tenemos un PP que está en la destrucción de las instituciones”, ha criticado Zuloaga quien ha manifestado que “el PP evidencia que está en contra de los intereses de Cantabria y lo hace cada día en Peñaherbosa, en el Congreso de los Diputados y en el Senado”. Por eso, ha dicho, “es fácil de entender y explicar a la ciudadanía de Cantabria lo importante que sería la llegada de esos 15 millones de euros o cada una de las inversiones que tengan que ver con el Presupuesto General del Estado a nuestra comunidad autónoma, con unos índices económicos tan negativos como los que está sembrando el PP y Buruaga en la economía de Cantabria”.

Según ha destacado, “vemos cómo desde su llegada al Gobierno que las contrataciones y licitaciones se han congelado y paralizado y eso ha tenido derivadas directas: la caída del Índice de Producción Industrial, una de las peores noticias que hemos conocido en el inicio de este 2024; el enfriamiento de la economía, que tiene que ver con la falta de creación de empleo o la reducción en la creación del número de empresas”. Todo esto, ha sostenido, “por la inacción del PP”. 

Una “inacción”, ha dicho, “que también hemos visto constatada ayer, con un nuevo cambio de rumbo que se ve reflejado cuando el consejero de Salud, César Pascual, desautorizaba por primera vez a la gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con el proyecto del helipuerto”.  Según ha recordado, “los socialistas dejamos en marcha la construcción de una helisuperficie para garantizar la mejor atención de urgencias en Valdecilla” y ha continuado, “dejamos la redacción del proyecto adjudicada para que en 2024 se pudieran iniciar los trabajos de licitación de unas obras necesarias para mejorar sus instalaciones”. 

Asimismo, ha explicado que “la semana pasada la gerente de Valdecilla decía que esas obras no se iban a llevar a cabo debido a su complejidad técnica y ayer mismo, el consejero de Salud la desautorizaba diciendo que sí, que los problemas técnicos tendrán que ser resueltos para que Valdecilla cuente con esa helisuperficie que los socialistas diseñamos”.

Por ello, y “ante este baile de actuaciones y vacile constante del PP ante las inversiones necesarias que tiene Cantabria por delante, hemos solicitado la comparecencia en comisión en el Parlamento de Cantabria del consejero de Salud, César Pascual para que se comprometa a fechas, a cifras, a momentos en los que se licitarán proyectos tan importantes como la helisuperfice de Valdecilla o la protonterapia, en la que nos adelantan ya otras comunidades”, informan. “Ya está bien de que el Gobierno de Buruaga vacile a los cántabros sin comprometer las inversiones necesarias para mejorar la atención sanitaria pública de Cantabria”, ha reiterado.

“El PP pretende hacer caer a un país para llevarse por delante un gobierno y Buruaga ha...
Comentarios