jueves. 13.06.2024

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “el PSOE Cantabria estamos donde siempre hemos estado, en la defensa de la sostenibilidad turística y ambiental de Loredo, en la defensa de los servicios públicos, como el Hospital de Laredo, y en la defensa de los intereses de la ciudadanía de Cantabria, como en la defensa de la llegada de los 3 millones de euros de fondos europeos a Santillana del Mar”.

Palabras de Zuloaga tras ofrecer una rueda de prensa en la que ha expuesto la situación “vivida ayer en el pleno del Parlamento de Cantabria”. Un pleno, ha dicho, “en el que los socialistas defendíamos por un lado la sostenibilidad urbanística en Ribamontán al Mar”. En este sentido, el líder de los socialistas de Cantabria ha asegurado que “exigimos que se cumpla el POL, que se cumpla la Ley de Costas y que no se vulnere el Plan General de Ordenación Urbana”. Ha continuado, “ayer los grupos parlamentarios, PP, PRC y Vox, se equivocaron insultando a esa gran movilización social que dio un mensaje de defensa de nuestros valores y de nuestro patrimonio natural el sábado en Loredo”, ha añadido, “no entran a debatir el fondo del asunto que no es otro que se cumpla la Ley en Cantabria, que se garantice que el Gobierno de Cantabria va a actuar con contundencia ante cualquier pretensión especuladora que pretenda modificar el Plan General o que atente contra la Ley de Costas”.

Por otro lado, en referencia a otra de las cuestiones debatidas en el pleno del Parlamento, Pablo Zuloaga ha explicado que “el Gobierno de Buruaga debe dar pasos certeros sobre el Hospital de Laredo”. Ha confirmado que “no conocemos los términos de los acuerdos a los que han llegado con los profesionales”, términos, ha aclarado, “que han sido rechazados por los sindicatos mayoritarios”.

Además, ha denunciado, “estamos a mediados de 2024 y todavía no se ha licitado la segunda fase de las obras correspondientes al Plan Director del Hospital, ni han comenzado las obras para ubicación definitiva de la resonancia magnética que conseguimos para el Hospital de Laredo”. “Lamentablemente vemos cómo las obras no se han licitado y por tanto el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma se va a quedar en agua de borraja”, ha insistido, “estas inversiones no van a llegar a tiempo como tantas otras”.

En definitiva, ha concluido Zuloaga, “reclamamos los intereses de la ciudadanía de toda Cantabria”, ha anunciado que “volvemos a reclamar el cese de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, que miente cuando niega haber dicho que el Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar no era apto, que no iban a perder 3 millones de euros y que no iba a repartir esa cantidad en otros proyectos. Toma decisiones sin ningún respaldo jurídico o técnico”.

“Hemos presentado una interpelación para saber cuáles son los informes jurídicos que tenía la consejera cuando dijo que este plan no era apto”, ha insistido, “cuando dijo que Santillana del Mar se le iban a detraer 3 millones de euros”. Lo único que sabemos a día de hoy, ha aclarado “es que la Consejería incumple con Cantabria: el alcalde de Santillana del Mar en un tiempo récord ha recibido el convenio, por cierto, con errores”.

Finalmente, ha garantizado, “llevaremos adelante una interpelación para conocer cuáles son los informes que han contradicho durante meses los intereses de cuatro ayuntamientos de Cantabria y una mancomunidad. Porque lo que aquí nunca se ha explicado es por qué la consejera ha secuestrado 13,5 millones de euros para los ayuntamientos de Casto Urdiales, Medio Cudeyo, Valderredible, Santillana del Mar y la Mancomunidad de Campo”. Es, a ojos de Zuloaga, “una irresponsabilidad manifiesta que se suma a todas las falsedades que vierte la consejera”.

UN TRABAJO EXTRAORDINARIO COARTADO POR INTERESES PARTIDISTAS

En otro orden de asuntos, el dirigente socialista ha mostrado su apoyo “a José Luis Herrero, alcalde de Rionansa”, quien, a ojos de Zuloaga, “venía haciendo un trabajo extraordinario al frente del ayuntamiento y lamentablemente los intereses partidistas del Partido Popular se llevan por delante una labor y una gestión que a partir de ahora desconoceremos”.

Una “mala noticia” para la ciudadanía de Rionansa y “para la democracia en general”, ha afirmado Zuloaga, “ver cómo el Partido Popular en Cantabria se apoya en un tránsfuga en este caso del regionalista para desbancar a un alcalde, a un equipo de gobierno que venía haciendo las cosas como se deben, en un ayuntamiento especialmente importante, el corazón rural de Cantabria como es Rionansa”.

Es verdad, según Zuloaga, “que detrás del interés del Partido Popular no hay un programa, no hay una propuesta y lo único que hay es silencio, apoyándose en un tránsfuga, para conseguir una Alcaldía que venía demostrando que había otra manera de gobernar en Rionansa”. Finalmente, ha sentenciado que “el Partido Socialista trabajamos ya para revertir esta situación y presentaremos un proyecto ganador en el año 2027 con los compañeros y compañeras de la Agrupación comarcal”.

"PP, PRC y Vox se equivocaron insultando a esa gran movilización social que defendió...
Comentarios