lunes. 26.02.2024

El PP presentará en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para que la Cámara autonómica se adhiera a la que denomina 'Ley Feijóo' contra la ocupación ilegal, una proposición de ley de los populares que fue aprobada este jueves por el pleno del Senado, e instando a su aprobación en las Cortes Generales.

El portavoz parlamentario y coordinador general del PP de Cantabria, Juan José Alonso, ha subrayado que esta ley antiokupación presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado plantea cambios "que permitirán proteger la propiedad privada, endurecerá las penas por okupación ilegal, facilitará el desalojo de los okupas en 24 horas e impedirá el empadronamiento en las viviendas okupadas".

Incluye, además, los delitos en los procedimientos de enjuiciamiento rápido; se establecen penas para aquellos que alienten o fomenten la okupación, y habilitará a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procesos judiciales contra los okupas y adoptar medidas preventivas, han enumerado desde el PP en una nota de prensa.

Alonso ha analizado los detalles de la proposición de ley en una reunión de trabajo con los senadores del PP por Cantabria (Elena Castillo, Severiano Cuesta, Juan Carlos García), con el diputado regional y senador autonómico Iñigo Fernández, y con los parlamentarios regionales Rafael de la Gándara (portavoz de Vivienda) y Alejandro Liz (miembro de la Comisión de Fomento).

Todos ellos han criticado el voto contrario de los senadores del PSOE a la proposición de ley del PP, con el que, según el PP, éstos "obvian que los okupas son delincuentes y usando como coartada la vulnerabilidad de las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda cuando no hacen políticas para apoyarlas".

En este sentido, han indicado que "de las 400.000 viviendas anunciadas por Pedro Sánchez en los cinco años que lleva al frente de la Presidencia del Gobierno, ha construido cero". A ello se añade, según ha apuntado el PP, que el precio medio del alquiler ha subido un 40% de media, y el de vivienda libre también.

El portavoz popular ha indicado que Cantabria ha visto cómo el número de ocupaciones "sigue creciendo año tras año y es un fenómeno que no ha dejado de crecer desde que Sánchez gobierna, constatándose una preocupación constante en cada vez mayor número de municipios".

Por ello, considera "urgente" modificar la regulación legal vigente, facilitando y acelerando al máximo los procesos de desalojo, tanto en vía administrativa como en vía judicial, y también previniendo estas actitudes ilícitas con el endurecimiento de las sanciones y penas tipificadas.

Por eso, desde el PP esperan que el PSOE reconsidere su voto y apoye la regulación legal necesaria para dar una pronta solución a la problemática de la ocupación ilegal de viviendas. "No pueden seguir mirando para otro lado cuando hay familias a la que esta situación les está destrozando la vida", ha sentenciado Alonso.

La propuesta del PP se debatirá como proposición no de ley en la Comisión de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento de Cantabria, que defenderá el diputado Rafael de la Gándara.

El PP pide que el Parlamento cántabro se adhiera a la 'Ley Feijóo' antiokupación
Comentarios