sábado. 13.04.2024

El PP pedirá este lunes, 4 de marzo, el apoyo del Parlamento regional a su plan de choque en defensa del sector primario, que incluye quince medidas "de aplicación inmediata" en distintos ámbitos. Así, en este plan que los populares defenderán en el Pleno se exige, por ejemplo, la flexibilización de la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC); la reducción del IVA de productos esenciales, como la carne y las conservas, o la salida del lobo del LESPRE.

La encargada de defender este plan desde la tribuna serán la diputada Belén Ceballos, que ha calificado de "insuficientes" las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez para el sector primario y ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (PSOE), "soluciones reales como las que plantea el Partido Popular", ha indicado el partido en un comunicado.

"No nos fiamos de las promesas de Planas y por eso continuaremos defendiendo a nuestros ganaderos, agricultores y pescadores como lo estamos haciendo y pidiendo al Gobierno de España que atienda las reivindicaciones que las comunidades autónomas llevan mucho tiempo solicitando", ha dicho Ceballos.

Esta iniciativa, que el PP está llevando a todos los parlamentos autonómicos y municipios de España, exige soluciones que den respuestas reales a los problemas del sector primario cántabro y español, como sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas (LESPRE); cambios en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), a efectos de reducir los trámites; revisar el Plan de Seguros Agrarios y las políticas de sanidad animal y establecer criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades; rebajar el IVA de los productos esenciales, incluyendo carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos o sus derivados; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de garantizar el equilibrio entre los agentes de la cadena y evitar la inseguridad jurídica; o el compromiso de no imponer nuevos impuestos.

Estas peticiones fueron consensuadas por todos los consejeros autonómicos de Agricultura en aquellas comunidades donde gobierna el PP, entre ellas Cantabria. La diputada ha explicado que las reivindicaciones de agricultores y ganaderos son las mismas que el PP ha venido haciendo en distintos foros al Gobierno de España, "que no solo ha amparado, sino que ha intensificado las políticas ambientalistas de la Unión Europea, llevando al sector a una situación insostenible, sin atender al componente económico y social, obviando el impacto que esas políticas ambientales tienen en el medio rural".

"El Gobierno, con sus acciones, ha agravado la situación del campo. Ha negociado una PAC que ha supuesto menos ingresos y más exigencias ambientales; no ha dado respuesta a la situación de sequía; ha disparado los costes de producción; no ha adaptado el sistema de seguros agrarios; ha adelantado plazos por encima de lo exigido por la UE; ha establecido el impuesto al plástico y ha amenazado con un nuevo impuesto a la producción y distribución", ha aseverado la diputada.

Ceballos ha defendido que "no puede ser" que los agricultores y ganaderos españoles estén sobrellevando "unas cargas inasumibles, con unos requisitos y costes que ahogan sus beneficios, que no permiten garantizar su rentabilidad y que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones".

El PP pedirá el apoyo del Parlamento a su plan de choque en defensa del sector primario
Comentarios