miércoles. 24.04.2024

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado la “total falta de respeto y ninguneo” que el anterior Ejecutivo del PP, liderado por Ignacio Diego, ha tenido hacia el Defensor del Pueblo. La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha explicado que el actual Gobierno se ha encontrado una serie de peticiones de información y documentación, así como requerimientos y recomendaciones en temas de política social de este organismo hechas al PP, que no contestó.

En este sentido, "el Gobierno de Cantabria tiene la total voluntad de colaborar con el Defensor del Pueblo, de decir lo que estamos haciendo y hacer caso a sus recomendaciones", ha asegurado Díaz Tezanos, quien se ha mostrado "sorprendida" por la actitud de Diego durante la pasada legislatura.

"Nosotros vamos a contestar siempre que necesiten cualquier tipo de información porque queremos colaborar estrechamente con esta institución y no entorpecer las importantes funciones que tiene", ha afirmado.

Situación heredada

Para Díaz Tezanos "es una situación heredada, y lo primero que hemos hecho ha sido contestar a alguna de ellas y otras las hemos remitido a los departamentos correspondientes para que nos den la información precisa". En este sentido, ha hecho referencia a un requerimiento sobre pobreza infantil que la Defensora del Pueblo trasladó al anterior Gobierno hasta en tres ocasiones desde el año 2014, sin que obtuviera respuesta en ningún caso.

"Nos ha impactado especialmente porque era el tercer requerimiento de la Defensora del Pueblo desde 2014, no sólo pidiendo información sobre la situación de pobreza infantil en Cantabria sino también haciéndoles requerimientos y recomendaciones para que pusieran en marcha un programa de garantía alimentaria para niños e hicieran modificaciones en la Renta Social Básica", ha explicado.

Ante esto, el departamento que dirige Díaz Tezanos ya está contestando a la Defensora del Pueblo dándole cuenta de las medidas que ha diseñado o puesto en marcha para paliar la situación por la que pasan uno de cada tres niños en Cantabria, que viven por debajo del umbral de la pobreza, informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La vicepresidenta ha explicado que el Programa de Garantía Alimentaria para la adquisición de productos básicos y frescos se pondrá en marcha en las próximas semanas y ha precisado que en las modificaciones de la Renta Social Básica se ha recogido el interés superior del menor, tal y como recomendaba la Unión Europea y la Defensora del Pueblo. Además, ha asegurado que la Consejería de Educación va a incrementar los esfuerzos para becas de comedor escolar.

El PP ninguneó al Defensor del Pueblo
Comentarios