domingo. 28.04.2024

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de España a actualizar el censo de población de lobos en la comunidad autónoma y a revertir la situación jurídica del lobo hasta volver a la situación previa a su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

La diputada y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Belén Ceballos, que defenderá esta iniciativa en el pleno del próximo lunes, 18 de diciembre, ha denunciado que la proliferación de manadas de lobo como consecuencia de la suspensión de los controles poblacionales -en la actualidad se estima que en Cantabria habitan unas 22- ha derivado en la progresiva ampliación de las áreas de distribución de la especie y, en consecuencia, en un perjuicio cada vez mayor para los ganaderos, que son quienes conviven con el lobo en el medio rural.

Además, ha agregado, este hecho se ratifica por el aumento de ataques del lobo en los últimos años, que ha llegado en 2022 a cerca de 2.500 animales muertos y, de seguir con la dinámica actual, se estima que este año se superarán los 2.800 animales muertos, según la popular.

Ceballos ha subrayado que para "garantizar un correcto equilibro" entre los ganaderos y la fauna salvaje, resulta "imprescindible" que el Ministerio actualice el censo de la población de lobos, determinando el número de ejemplares y las áreas de distribución de los mismos en base a los datos que recientemente se han remitido desde la Consejería de Desarrollo Rural al Ministerio para la Transición Ecológica.

Para la portavoz de Ganadería del Grupo Popular, la evolución de los datos demuestra que la pervivencia de la especie está "absolutamente garantizada en Cantabria", por lo que considera "perfectamente posible" implantar medidas de control poblacional, la conservación de la especie y la defensa de los derechos de los ganaderos.

"Lo que no está tan claro es que con las actuaciones del Gobierno de Sánchez se pueda garantizar la economía de nuestros pueblos", ha considerado Ceballos, que ha lamentado que el 30 de noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un acto del PSOE, "además de demostrar una absoluta falta de respeto institucional" con el Gobierno de Cantabria, "faltase a la verdad para justificar la inclusión del lobo en el LESPRE", ya que "ésta ha sido una decisión política basada en un razonamiento sectario para contentar únicamente a los grupos ecologistas", ha sostenido.

Por ello, el PP ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que el lobo deje de ser una especie protegida. "Hay que sacar al lobo del LESPRE para sacar a los ganaderos de la situación de indefensión en que les han metido Pedro Sánchez", ha concluido Ceballos.

El PP insta al Estado a actualizar el censo de lobos y que la especie deje de estar...
Comentarios