domingo. 16.06.2024

El grupo popular en el Parlamento de Cantabria, el mayoritario en la Cámara regional, pero sin mayoría absoluta, inicia el curso político sin un "socio prioritario", aunque con voluntad de tratar de llegar a acuerdos con el resto de formaciones (PRC, PSOE y Vox) para sacar adelante las leyes y políticas del partido, que gobierna en minoría la comunidad.

"El socio prioritario va a ser aquel que respalde las políticas del PP que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, desgranó a lo largo de la campaña electoral y que ya ha ido anunciando y que creemos que son lo mejor para la economía y para los ciudadanos en su conjunto", ha afirmado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo portavoz del grupo parlamentario, Juan José Alonso, quien ha reconocido que en esta legislatura el diálogo y el acuerdo va a ser algo "fundamental".

Una de las primeras tareas de la legislatura para los populares será negociar el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria de 2024. Por ahora, aún no ha habido negociaciones sobre las cuentas del próximo año ya que todavía el Gobierno regional (PP) no ha remitido las "grandes cifras" que plantea. Cuando lo haga, Alonso ha explicado que se trasladarán a los distintos grupos para intentar llegar a acuerdos y que salga un documento presupuestario "lo más ampliamente apoyado por la Cámara". "Es lo que deseamos y en lo que vamos a trabajar", ha dicho.

MESA DEL PARLAMENTO

Alonso fue elegido el pasado 22 de junio como vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, un cargo que, según ha anunciado, dejará tras ser nombrado como portavoz del grupo popular en sustitución de Íñigo Fernández, que a su vez dejó este puesto (aunque continúa como diputado) para centrarse más en su labor como senador de designación autonómica.

Aunque, según ha explicado, "no es incompatible" el cargo de miembro de la Mesa y portavoz, la intención es que una persona no acapare todos los puestos (también ocupa el puesto de coordinador general del PP de Cantabria). "No queremos esa forma de trabajar y en breve anunciaremos a la persona que me sustituya en la Mesa", ha indicado.

En cuanto al trabajo interno del grupo, ha explicado que ya ha habido un reparto de las áreas de las que se encargará cada diputado "en función de las habilidades o las competencias" que tiene cada uno de los 15 parlamentarios populares. Ha indicado que "probablemente a lo largo de la semana que viene" se constituirán ya las comisiones y se anunciarán los integrantes de cada una de ellas.

El PP inicia el curso parlamentario sin un "socio prioritario"
Comentarios