martes. 19.03.2024

Más del 70% de los 102 ayuntamientos cántabros conocen ya quien será su alcalde a falta de más de una semana para que se constituyan los gobiernos municipales gracias a las mayorías absolutas. Frente a ello, poco más de una treintena de municipios dependerán de los pactos, que tendrán que negociar antes del 17 de junio.

El PP ha incrementado su liderazgo como fuerza más votada tanto en las autonómicas como en las municipales y es el partido que más mayorías absolutas ha obtenido. En toda Cantabria ha sacado 406 concejales, que son 63 más que en 2019, cuando tuvo 344.

Esto le permite gobernar en solitario en más de 30 municipios, como Santander, donde Gema Igual seguirá siendo alcaldesa -esta vez sin tener que pactar como en la anterior legislatura, cuando formó equipo con Ciudadanos- Piélagos o Camargo, donde se alzarán con el bastón de mando Carlos Caramés y Diego Movellán, respectivamente.

Las mayorías absolutas también han asegurado el cargo a 'populares' como Juan José Barruetabeña, que será alcalde en Argoños; José Manuel Igual, en Arnuero; Jesús Fuente, en Cabezón de Liébana; Pedro Manuel Martínez, en Campoo de Enmedio; Pedro Luis Gutiérrez, en la Hermandad de Campoo de Suso; Marcos García, en Castañeda; Juan Manuel Cuevas, en Cieza; Jesús María Cuevas, en Cillorigo de Liébana; María Jesús Susinos, en Entrambasaguas; Marcos Agüeros, en Lamasón; Ignacio Sainz, en Limpias; Belén Ceballos, en Los Tojos; Francisco Javier Camino, en Mazcuerras; Evaristo Domínguez, en Meruelo; Marino García, en Miengo; Enrique Sabarís, en Pesaguero, o Vicente Gómez, en Polaciones.

Asimismo, será regidor Javier Gómez, en Potes; Francisco Raúl Calderón, en Las Rozas de Valdearroyo; Jaime Díaz, en Ruente; Jesús Mantecón, en San Pedro del Romeral; Antonio Fernández, en San Roque de Riomiera; Borja Ramos, en Santiurde de Reinosa; Víctor Manuel Concha, en Santiurde de Toranzo; Miguel Ángel Prieto, en Saro; Cándido Cobo, en Selaya; Santiago Campos, en Solórzano; Fernando Fernández, en Udías; Fernando Franco, en Valdeolea; Juan Carlos García, en Vega de Pas, o José Luis Cobo, en Villafufre.

Tras el PP, el PRC es el segundo partido que ha logrado más mayorías absolutas, si bien ha perdido más de 50 concejales en los municipios cántabros y se ha quedado a punto de conseguir los 300.

Aun así, los regionalistas han ganado en una treintena de municipios y con victorias absolutas en 25 de ellos, como en Puente Viesgo, donde será alcalde Óscar Villegas -han logrado los 11 concejales de la Corporación-; Reocín, donde continuará Pablo Diestro; Arredondo, con Leoncio Carrascal; Arenas de Iguña, Pablo Gómez; Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón; Camaleño, Óscar Casares; Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo; Escalante, Francisco Sarabia; Guriezo, Ángel Llano; Herrerías, Raúl Jesús Cuesta; Luena, José Ángel Ruiz; Miera, José Miguel Crespo, o Polanco, Rosa Díaz.

También tienen el bastón de mando asegurado en Rasines, Sergio Castro; Ribamontán al Monte, Joaquín Arco; Ruesga, Jesús Ramón Ochoa; San Felices de Buelna, José Antonio Cobo; Soba, Julián Fuentecilla; Tudanca, Manuel Grande; Valderredible, Fernando Fernández; Valle de Villaverde, Esther Gómez; Vega de Liébana, Gregorio Alonso; Villacarriedo, Ángel Saiz, o Villaescusa, Constantino Fernández.

Mientras, el PSOE ha logrado cerca de 200 concejales repartidos por toda Cantabria, donde ha ganado en 11 municipios, que le han dado la mayoría absoluta en Cartes, Suances o Colindres, donde seguirán rigiendo Agustín Molleda, Andrés Ruiz Moya y Javier Incera, respectivamente; así como en Marina de Cudeyo, donde ostentará el mando Pedro Pérez; Peñarrubia, con Secundino Caso; Ramales de la Victoria, con César García, y Val de San Vicente, con Roberto Escobedo.

También se ha consolidado como alcalde Javier Fernández Soberón, en Astillero, por Ciudadanos (Cs). Y es que el candidato naranja ha logrado en su municipio 15 concejales -de los 17 que forman la Corporación-, casi todos los que ha sacado el partido en Cantabria en estas elecciones. De hecho, solo ha obtenido otros dos más, uno en Castro Urdiales y otro en Ruiloba.

A estas mayorías absolutas se suman las de partidos independientes en varios municipios, como Alfoz de Lloredo, Penagos y Valdáliga, donde repiten al mando Enrique Bretones, por la agrupación Alfoz; José Carlos Lavín, por Unión por Penagos (UPP); y Lorenzó González, por AVI -que en esta ocasión se presentó en coalición con el PRC-.

Así, quedan poco más de 30 municipios pendientes de los pactos entre formaciones para hacerse con el poder, entre los que se encuentran Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Reinosa, Cabuérniga o Santillana del Mar. Éstos tendrán que lograr sus alianzas para el 17 de junio, fecha marcada para la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo. Cinco días después, el 22 de junio, se constituirá el Parlamento de Cantabria.

El PP gobernará en solitario en 34 ayuntamientos, el PRC en 25, el PSOE en 7, Cs e...
Comentarios