viernes. 01.03.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha afirmado que los problemas de cimentación detectados en las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) supondrán un "sobrecoste relevante" del proyecto. "Vamos a ver si solucionamos todos los problemas de raíz en una única decisión para que el MUPAC pueda seguir adelante sin ser una fuente constante de problemas y llevarle a puerto cuanto antes", ha dicho Buruaga este lunes a preguntas de los medios de comunicación durante un acto en San Vicente de la Barquera.

Buruaga ha señalado que "la respuesta de la Administración ha sido decir que no procede esa paralización"

Buruaga ha señalado que esta misma semana espera tener el informe de situación sobre las obras del MUPAC, los problemas de cimentación detectados y sobre todo y lo "verdaderamente importante": las "posibles soluciones" a adoptar. De esto, según ha explicado, se están ocupando en estos momentos los técnicos, que están tratando de dar una solución a estos problemas detectados para, posteriormente, "pasar a tomar una decisión en el ámbito político". "En cuanto tenga todos los pormenores lo trasladaré y espero hacerlo esta misma semana", ha dicho.

Cuestionada acerca de si está sobre la mesa una posible paralización de la obra tras los problemas detectados, como así lo solicitó la empresa adjudicataria de los trabajos (Dragados), Buruaga ha señalado que "la respuesta de la Administración ha sido decir que no procede esa paralización". Ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está haciendo "todo lo posible" para que eso no se produzca ni ahora -que ya se ha dicho 'no' a la paralización solicitada por la empresa- y tampoco "más adelante en el futuro". Es por ello por lo que Buruaga confía en que se permita adoptar esa solución que permita acabar con los problemas del MUPAC "de raíz" y que el proyecto pueda estar "cuanto antes".

Hace ya varias semanas, Buruaga dio a conocer que el anterior Gobierno (PRC-PSOE) había firmado un expediente de modificación del contrato para las obras del nuevo MUPAC que iba a retrasar y encarecer el proyecto a raíz de problemas surgidos al iniciarse los trabajos. Entonces la popular reprochó al líder del PSOE y anterior vicrepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, el haber "ocultado" a los cántabros que, tan solo "20 días después" de colocar la primera piedra -acto que tuvo lugar el 17 de marzo en el solar de Puertochico donde se construye el museo- "ya tenían problemas con la obra".

El PP descarta la paralización de las obras del MUPAC, pero tendrán un “sobrecoste...
Comentarios