jueves 2/12/21
PGC

PP y Cs votan a favor de la enmienda a la totalidad de Vox y el partido ultraderechista vota a favor de las de PP y Cs

Decaen las enmiendas a la totalidad de las tres derechas al Presupuesto de Cantabria para 2020, que sigue su tramitación.

parlamentocant
Imagen del Pleno del Parlamento de Cantabria de este martes

El Presupuesto de Cantabria para 2020, el primero de esta legislatura y quinto consecutivo de PRC/PSOE y que asciende a 2.886 millones de euros, un 1,2% más que el de 2019, continuará su tramitación parlamentaria al quedar rechazadas hoy las enmiendas a la totalidad del PP, Cs y el partido ultraderechista Vox, debido a la mayoría absoluta que ostentan PRC y PSOE en la Cámara. Así, PSOE y PRC han dicho no a las tres enmiendas, mientras que toda la oposición ha funcionado también como un bloque y ha votado a favor de cada una de ellas. Es decir que el PP ha votado a favor no solo de su enmienda a la totalidad sino también de la de Cs y Vox, el partido naranja ha hecho lo propio con la del PP y Vox, y el partido ultraderechista ha respaldado también las presentadas por PP y Cs. Esto ha hecho que la votación de cada una de las enmiendas hayan tenido resultado idéntico: 21 votos en contra (los que suman PRC y PSOE) y 14 a favor (los de PP, Cs y Vox). Este voto a favor de PP y Cs de la enmienda a la totalidad de Vox se produce al día siguiente de que el partido ultraderechista impidiera la declaración institucional del Parlamento de Cantabria contra la violencia machista, al requerir unanimidad y no secundarla. Ya por la tarde y como protesta por estos hechos, el PSOE abandonó el hemiciclo justo antes de cada intervención de Vox.

A lo largo de la sesión de hoy, tanto el Gobierno como la oposición han reiterado muchos de los argumentos esgrimidos a favor o en contra, respectivamente, de estas cuentas.

Tanto la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), como los propios PRC y PSOE –partidos que sustentan al Gobierno en el Parlamento– han defendido unos Presupuestos que han calificado de "realistas", "prudentes", "responsables", "sociales", "pensados para las personas" y "la gente normal" y en los que "se fortalece" el Estado del Bienestar; el cambio de modelo productivo y la modernización de la economía. PRC y PSOE han criticado las enmiendas a la totalidad de PP, Cs y Vox, ya que, según han dicho, se basan en "falsedades" y "no plantean escenarios reales que justifiquen" el tener que diseñar otros Presupuestos sino que pintan "un melodrama", escenarios "apocalípticos" y "de Matrix". "Van a ver cómo sus pronósticos caen uno a uno", ha retado el regionalista Pedro Hernando a una oposición a la que ha invitado a dejar su actitud "obstruccionista" y a "arrimar el hombro" en beneficio de Cantabria. Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Noelia Cobo, ha acusado a la oposición de limitarse a criticar el Presupuesto pero sin aportar "alternativa alguna", algo de lo que ha acusado expresamente a los populares.

Tampoco han coincidido Gobierno y oposición en materia impositiva ya que, mientras regionalistas y socialistas han incidido en el aumento de las deducciones –como las nuevas dirigidas a los contribuyentes del mundo rural como medida para luchar contra la despoblación– y el hecho de que no haya subida de impuestos, mientras que PP, Cs y Vox han criticado que no haya rebaja impositiva y se deje a Cantabria como una de las comunidades con mayor presión fiscal. En este sentido, la portavoz del PSOE Noelia Cobo ha acusado al "trío" de la derecha de estar "obsesionado" con bajar impuestos, incluida a las clases más altas. La dirigente del PSOE ha defendido que bajar impuestos conduce a recortes en sanidad, educación y política social, dejando desprotegidos a los más vulnerables. Por ello, ha defendido una política fiscal "progresiva" para sostener los servicios públicos.

Comentarios