domingo. 28.04.2024

El consejero de Salud, César Pascual (PP), ha asegurado que esta legislatura se va a construir un helipuerto en el Hospital Valdecilla y que la licitación "puede llegar a final de año, si todo va bien". Pascual ha asegurado que es un compromiso del Gobierno del PP llevar a cabo el helipuerto pero que lo va a hacer "bien", porque irónicamente ha señalado que es "otro caso de brillante gestión" iniciada por el anterior Ejecutivo de PRC-PSOE y faltan numerosos informes técnicos para justificar que se lleve a cabo.

Por ejemplo, ha citado que no hay informe de cómo afectarán los aterrizajes a la actividad asistencial y a la circulación en el exterior del edificio o del impacto urbanístico de la infraestructura, entre otros. Ha señalado que son consideraciones técnicas que no afectan a la decisión de seguir adelante con el proyecto y que no lo van a retrasar, pero "hay que hacerlas" y se han encargado. "Estamos haciendo bien el expediente", ha señalado Pascual en el Pleno del Parlamento de este lunes, en una interpelación del PRC sobre el futuro helipuerto.

Y es que los regionalistas querían tener la "seguridad" de que el Gobierno apostaba por este proyecto ante las dudas surgidas de algunas declaraciones del consejero y al conocer que los Presupuestos no cuentan con una partida para ello, sobre lo que Pascual ha dicho que podría dotarse mediante un modificado presupuestario si se llega a final de año con él adjudicado y no hay "grandes dificultades técnicas", aunque duda que sea necesario porque "los tiempos de la tramitación administrativa son los que son".

Además, el PSOE también había pedido celebrar una comisión de Salud para que se aclarara el asunto. "Tenga la seguridad de que se va a hacer, pero con toda la documentación y como Dios manda", ha respondido el consejero a la regionalista Paula Fernández en un Pleno al que han asistido como público representantes de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, que lleva tiempo pidiendo el helipuerto.

PROTONTERAPIA

La sesión plenaria de hoy ha debatido también sobre la unidad de protonterapia que se implantará también en Valdecilla para avanzar en el tratamiento de cáncer, coincidiendo con la publicación de la licitación del contrato para la obra esta mañana en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un presupuesto base de cerca de 23 millones de euros y un plazo de ejecución total de 26 meses.

El Ejecutivo aprobó la licitación el pasado jueves en el último Consejo de Gobierno y ya avanzó que el pliego se colgaría de forma inminente en la citada plataforma. Sin embargo, este procedimiento se ha debatido en el Parlamento ya que el PSOE ha llevado una proposición no de ley (PNL) en la que pedía que se licitara el búnker que albergará la unidad de protonterapia "sin más demora".

Los socialistas han defendido que ha sido necesario que registraran esta iniciativa para que el Gobierno avance, por lo que, aunque la PNL no ha salido adelante -PP ha votado en contra y PRC y Vox se han abstenido-, han celebrado que su objetivo "se ha conseguido". "Manda madre que tengamos que poner una PNL para que se aceleren estas cosas", ha lamentado el diputado Raúl Pesquera, consejero de Sanidad la pasada legislatura.

Desde el PRC -que junto al PSOE defendió desde su Gobierno en coalición la protonterapia como uno de sus "proyectos estrella"- han coincidido en que "hasta que no se ha visto registrada la iniciativa, no se han puesto las pilas para aprobarlo en Consejo de Gobierno". La diputada Paula Fernández ha criticado los "cambios de discurso" del consejero de Salud, pues cuando estaba en la oposición calificaba de "absoluto desastre" y de "ridículo nacional" la gestión de PRC-PSOE en torno a la protonterapia y ahora "dice que hay que priorizar la calidad del proyecto, que la rapidez no es lo que más importa".

De hecho, los 'populares' han defendido hoy que "no se trata de licitar el proyecto con prisas y de mala manera" y han negado "dejación de funciones" por parte de Pascual, que está "trabajando para intentar revertir lo más pronto posible la situación agónica" en la que los socialistas dejaron la sanidad cántabra.

"Desde el mes de octubre se ha producido un punto de inflexión con un descenso progresivo del número de pacientes en lista de espera", ha sostenido María Jesús Susinos, añadiendo que en "estos pocos meses" los populares ya han "conseguido revertir la tendencia de ocho años de incrementos continuados".

Y desde Vox, Natividad Pérez ha opinado que más que un "proyecto estrella" la protonterapia es "un fiasco más" del Gobierno anterior, que lleva "toda la marca del socialismo: despilfarro, derroche y caótica gestión". Ha criticado que la protonterapia costará más de 50 millones de euros, una cifra "mareante" a la que se sumará un mantenimiento anual de unos 5 cinco millones, dinero con el que, según ha dicho, se podrían "comprar 10 helicópteros medicalizados, pagar el contrato de ambulancias durante 10 años o reducir las listas de espera drásticamente salvado la vida de cientos de pacientes".

El propio consejero se ha referido también en el Pleno al tema de la protonterapia en un punto posterior, cuando estaba respondiendo a Pesquera sobre los cambios en el SUAP de Castro Urdiales, para aclarar que Salud no ha recibido todos los informes que se habían encargado hasta este mes de febrero.

Además, ha rebatido unas críticas que recibió hace semanas por parte del PSOE que le acusaban de haber demorado la licitación de la unidad de protones por haber encargado un informe a la clínica privada Quirón, cuestionando otro que había hecho el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

En este sentido, Pascual ha acusado a los socialistas de "mentir" y de haber sido ellos quienes adjudicaron en enero de 2022, siendo consejero Raúl Pesquera, un contrato de consultoría de supervisión del proyecto que incluía a un experto técnico de esta empresa privada. "Dejen de mentir, a Quirón la contrataron ustedes", ha sentenciado.

AMBUIBÉRICA

El titular de Salud también ha hablado sobre el contrato del transporte programado de ambulancias, que sigue paralizado a la espera de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso interpuesto por las empresas, por lo que por ahora "no puede hacer nada".

Ante las críticas del PRC, que ha lamentado haber conocido por la prensa la solución adoptada por Salud para que se siga prestando el servicio tras caducar el contrato y la prórroga -que consiste en que la empresa Ambuibérica continúe de forma voluntaria y facture mes a mes-, el consejero ha respondido que está tratando de resolver "de la mejor manera posible el desastre heredado".

PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

Por otro lado, ha sido cuestionado por Vox por el número de 'pastillas del día después' que se dispensaron entre 2019 y 2023 en el centro de salud sexual y reproductiva de la Cagiga, que habrían sido 196, una treintena para menores. Sin embargo, ha advertido que la pastilla del día después es de venta libre y la mayoría se adquieren en farmacia, no en la Cagiga.

Vox se ha mostrado "tremendamente preocupado" por el uso que se está dando de la pastilla y ha alertado que se ha incrementado el uso de esta "bomba hormonal" para urgir "medidas para que las mujeres cántabras no condenen su sistema reproductivo por el uso de estas pastillas", más en un momento de retroceso de la natalidad.

El consejero ha señalado que el "abuso" de este medicamento, al igual que el de otros, tienen "consecuencias", si bien ha puntualizado esta en concreto "no es especialmente tóxica y conflictiva". Además, cree que lo que apunta Vox sobre la caída de la natalidad es "otro debate" que "no tiene nada que ver" con el tema de la pastilla.

El PP se compromete a construir el helipuerto de Valdecilla esta legislatura, cuya...
Comentarios