sábado. 24.02.2024

Ribamontán al Mar y Penagos no podrán constituir sus ayuntamientos este sábado, 17 de junio, y tendrán que esperar hasta el 7 de julio al haber recursos judiciales presentados por algunas formaciones políticas que concurrieron a las urnas el 28 de mayo, según han confirmado a Europa Press fuentes de los partidos.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que "las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones".

Ello implica que, al darse este caso en estos dos ayuntamientos -donde se presentaron recursos por supuestos errores en la transmisión de los datos-, no se podrán constituir en la fecha prevista, que era este sábado, sino el 7 de julio, una vez la Justicia resuelva los recursos.

En Ribamontán al Mar, PP Y PRC empataron a 5 concejales y el PSOE obtuvo uno, y en Penagos, la lista de Unión por Penagos, liderada por José Carlos Lavín, logró la mayoría absoluta con 7 de los 11 ediles de la Corporación, mientras que el PP tuvo 3 y el PRC uno.

Además, en otros dos ayuntamientos, los de Castro Urdiales y San Felices de Buelna, también hay reclamaciones presentadas por los resultados del 28 de mayo, si bien son de carácter administrativo y no judicial, con lo cual es la Junta Electoral Central la que debe resolver.

Se pospone la constitución de los ayuntamientos de Ribamontán al Mar y Penagos por los...
Comentarios