jueves. 28.03.2024

El PRC ha "desmentido" las "patrañas" que, a su juicio, está extendiendo Vox para -dice- intentar extender la 'trama de las carreteras' y vincularla a cargos regionalistas o a ayuntamientos gobernados por éstos, como el de Polanco o Comillas, o a otras consejerías del Ejecutivo, intentando "sembrar dudas" sobre distintas adjudicaciones sin fundamentarlo en ningún tipo de documentación.

"En política no vale todo", ha afirmado este miércoles el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de las alcaldesas de Polanco y Comillas, Rosa Díez y Teresa Noceda, respectivamente, quienes además son diputadas en la Cámara regional.

Hernando ha explicado que los ayuntamientos de ambas han sido objeto de las "mentiras" del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, "amparándose", a juicio de los regionalistas, en su inmunidad parlamentaria para que no sean objeto de delito.

EL CASO DE POLANCO

La alcaldesa de Polanco ha desmentido lo dicho por Palacio en el Pleno del pasado lunes, cuando afirmó que el Ayuntamiento que ella dirige había adjudicado a Rucecan -una de las empresas supuestamente implicadas en la trama de carreteras- las obras del aparcamiento situado junto al campo de fútbol de Rinconeda tras haber presentado una oferta supuestamente con baja temeraria y sin haberle exigido el Consistorio el justificarla.

"Es totalmente falso", ha afirmado Díaz, quien ha explicado que de las siete empresas que presentaron oferta para ejecutar esa obra, solo una, Alvac S.A, presentó una con baja temeraria, mientras que el resto, incluida Rucecan, presentaron otras "a la baja" pero dentro de la legalidad.

Según Díez, el Ayuntamiento dio plazo a la empresa que había presentado oferta con baja temeraria para que lo justificase pero no lo hizo, con lo que fue descartada y la obra fue adjudicada a Rucecan porque, de las que seguían en el proceso, era la que había presentado la oferta "más favorable".

La alcaldesa de Polanco ha señalado en que Rucecan, al no tener baja temeraria, "no es necesario que justifique nada".

Díaz ha aportado el expediente completo de la obra a los medios de comunicación, el cual -ha dicho- también puede ser consultado por toda la ciudadanía en la Plataforma de Contratos del Sector Público Estatal, igual que otras obras de Polanco y de otros ayuntamientos. "La verdad se muestra con documentación", ha afirmado.

Además, la alcaldesa de Polanco ha señalado que la mesa de contratación municipal está compuesta por cinco funcionarios del Ayuntamiento y un "único político", que es ella misma o, cuando no puede por cuestiones de agenda, es sustituida por el primer teniente de alcalde, Avelino Rodríguez, (como así ocurrió en el caso de la adjudicación a Rucecan).

Por todo ello, Díaz ha insistido en que Palacio "miente de manera descarada" y ha subrayado en que en el Ayuntamiento de Polanco "ninguna adjudicación ni expediente" se firma en contra de la opinión de los técnicos, en quienes ha mostrado su "total confianza" y ha asegurado que éstos "no están nada contentos" con las afirmaciones del portavoz de Vox, que además vive en este municipio.

Díez ha afirmado que Palacio tiene "fijación" con el Ayuntamiento de Polanco y con ella como alcaldesa, con "mentiras" que, a su juicio, ya "rayan en lo patológico" y cree que este diputado quizá esté "usando" al grupo Vox, del que es portavoz, "para saldarse otros contenciosos que sí tiene en Polanco y que no le salen".

También la alcaldesa de Comillas, la también regionalista Teresa Noceda, ha traído un expediente completo de una obra que ha hecho su Ayuntamiento con Rucecan.

Ya de una forma más genérica, el portavoz del PRC ha acusado a Vox de haber "convertido" la mentira en un "instrumento político".

Hernando ha señalado que pronto se darán a conocer "las medidas legales que se están tomando" contra quienes propaguen "fake news" o infundios sobre los regionalistas, como, a su juicio, ha ocurrido con la trama de carreteras en las que se ha acusado a regionalistas, como la consejera de Presidencia, Paula Fernández, o al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, de que sus viviendas eran o habían sido promovidas por Rucecan. "Todo mentira", ha insistido.

Ha reiterado que "ningún cargo del PRC" está investigado o imputado en el trama de carreteras, que, según ha dicho, es una causa "funcionarial y empresarial".

Por otra parte, Hernando ha afirmado que "tan culpable es el que miente como el que calla cómplice" y ha considerado "inadmisible que ningún" otro partido haya salido a defender a los funcionarios del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos o a sus alcaldes de este tipo de acusaciones de Vox.

Polanco niega que el Ayuntamiento adjudicase a Rucecan una obra en baja temeraria y sin...
Comentarios