viernes. 29.03.2024

Podemos llevará al próximo Pleno del Parlamento de Cantabria, que se celebra el lunes 7 de marzo, una jornada antes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la violencia de género y la situación en la que se encuentran las mujeres maltratadas en la región. Y lo hará con una Proposición No de Ley registrada este martes para solicitar al Gobierno autonómico una revisión y modificación de los contenidos del Decreto 64/2006, de 8 de junio, por el que se desarrolla la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, incorporando como obligación la actualización y formación continua y con carácter general a toda la Administración Pública cántabra.

Esta solicitud viene motivada, según indica Podemos en un comunicado, por el "incremento" de denuncias en la Comunidad. En este sentido, y según los últimos datos oficiales del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades, en 2014 se presentaron 1.230 denuncias por violencia machista en Cantabria, cifra que "ha ido creciendo desde el 2007".

En 2014 se presentaron 1.230 denuncias por violencia machista en Cantabria, cifra que "ha ido creciendo desde el 2007"

"Lejos de disminuir -señala la diputada Verónica Ordoñez- estas cifras aumentan y esto nos debe hacer pensar en que quizás los mecanismos establecidos por la Administración no están dando sus frutos". Para Podemos, la violencia machista no tiene como única consecuencia la muerte de una mujer, ni tiene como único recurso la condena de los maltratadores.

"La violencia machista se manifiesta en multitud de comportamientos de la vida cotidiana", han señalado los parlamentarios morados, para quienes la erradicación de esta lacra pasa por una "constante y transversal" tarea de sensibilización y formación.

Por ello, creen necesario que "todos" los trabajadores públicos reciban una formación "adecuada y actualizada" para el desarrollo de su labor en este ámbito.

Preguntas

Además de esta proposición, los diputados de Podemos han registrado una batería de preguntas orales y escritas con las que quieren obtener información sobre el grado de cumplimiento por parte del Gobierno cántabro de la Proposición no de Ley relativa al impulso en la lucha contra la violencia de género aprobada en la sesión plenaria del pasado 5 de octubre de 2015.

Este partido también quiere conocer cuántas mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas por el Servicio Cántabro de Empleo para su asesoramiento en el proceso de inserción laboral y cuántas han conseguido trabajo gracias a él, además de qué requisitos debe reunir una víctima de violencia de género para poder acceder a los incentivos económicos ofrecidos por el SCE, así como los que ofrece este órgano para que las víctimas de violencia de género asistan a cursos de formación dirigidos a la inserción laboral.

Podemos también se interesará por las actuaciones realizadas por la Consejería de Educación Cultura y Deporte dirigidas a la formación de los agentes de igualdad en los colegios y cuáles han sido adoptadas para la sensibilización y conocimiento por parte de los estudiantes, sobre las utilización de las redes sociales con especial atención a las situaciones de abusos sexuales.

En materia de Sanidad, el partido morado preguntará cuáles son las actuaciones realizadas por la Consejería de Sanidad encaminadas a la formación, respecto a la actualización y detección precoz de los malos tratos que sufren las mujeres de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, Servicios de Urgencias, de Obstetricia y Ginecología.

Podemos solicita una modificación de la ley contra la violencia de género
Comentarios