martes. 23.04.2024

El grupo parlamentario de Podemos ha decidido retirar la proposición de ley registrada en la Cámara regional dirigida a paliar y reducir la pobreza energética que contaba con la disconformidad del Gobierno de Cantabria con el objetivo de "mejorarla".

Fuentes parlamentarias vinculadas a Podemos han explicado que la formación ha decidido proceder de esta manera al reconocer que había "puntos coincidentes" con lo que el Gobierno de Cantabria ya estaba haciendo en la actualidad, argumento éste que empleó el Ejecutivo regional en su escrito de disconformidad.

Sin embargo, Podemos tiene previsto volver a presentar una iniciativa en el mismo sentido pero mejorada.

La Mesa del Parlamento de Cantabria, en su sesión del pasado lunes, 18 de enero, tomó conocimiento de la retirada de esta proposición de ley.

La proposición de ley ahora retirada fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el pasado 13 de noviembre tras lo que fue publicada y remitida al Gobierno, como establece el reglamento de la Cámara, para que en un plazo de 15 días el Ejecutivo manifestase su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

De esta forma la proposición de ley fue publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cantabria el 16 de noviembre y el Gobierno acordó, en una reunión el 3 de diciembre, expresar su disconformidad con la iniciativa. Esta disconformidad del Gobierno se basaba en el fondo de la proposición de ley, al considerar que con su iniciativa Podemos aborda asuntos en los que el Ejecutivo ya está trabajando.

El Gobierno registró su informe de disconformidad en el Parlamento. Esta disconformidad expresada por el Ejecutivo regional habría tenido como efecto, en caso de no ser retirada la iniciativa por Podemos, que el Pleno del Parlamento de Cantabria tendría que ser el que votara continuar o no con la tramitación de la proposición de ley.

En caso afirmativo, la Mesa del Parlamento tendría que acordar su envío a la Comisión competente para la celebración, en su caso, de las comparecencias informativas y posterior apertura del correspondiente plazo de presentación de enmiendas, sin que sean admisibles proposiciones de ley, enmiendas a la totalidad o que postulen su devolución.

De ese modo, la proposición seguiría el trámite previsto para los proyectos de ley, correspondiendo a Podemos la presentación de la misma ante el Pleno. Sin embargo, este proceso ha quedado interrumpido tras la cesión de la formación morada de retirarla.

Dicha proposición de ley había sido presentada por Podemos en otros parlamentos autonómicos junto a una proposición no de ley en la que instaba a que el pago de las ayudas y de las intervenciones de microeficiencia energética se realice con cargo a los más de 3.500 millones que las empresas comercializadoras de electricidad recibieron "de manera indebida según diferentes dictámenes oficiales".

Estas ayudas estaban englobadas dentro de los Costes de Transición a la Competencia y han sido recientemente denunciadas ante las autoridades europeas por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Bono social

Precisamente, esta proposición no de ley de Podemos será debatirá en el Pleno del próximo lunes, 25 de enero, en la primera sesión tras las elecciones generales y el parón navideño.

Concretamente, en la iniciativa que se debatirá el lunes, registrada el pasado viernes, 15 de enero, y admitida a trámite en la Mesa del Parlamento regional celebrada el día 18, la formación morada reclama al Gobierno de Cantabria a que inste al Ejecutivo central a modificar el sistema del bono social para que se aplique a todos los hogares en situación de pobreza energética "con independencia de la potencia contratada, la situación laboral o el número de miembros de la unidad familiar, y teniendo en cuenta el factor renta como criterio principal".

También, en esta iniciativa, que defenderá desde la tribuna la diputado podemita Verónica Ordóñez, se reclama que los costes derivados de la aplicación de la ayuda en el pago de la factura del consumo energético en Cantabria corran a cargo de la liquidación de la sobrecompensación por CTCs por parte de las empresas eléctricas beneficiarias de los mismos, hasta alcanzar las cantidades calculadas por la Comisión Nacional de Energía.

En la proposición no de ley se incluyen dos tablas con el desglose por empresas de la sobrecompensación que, según la Comisión Nacional de la Energía alcanzaba los casi 3.396 millones de euros por los denominados Costes de Transición a la Competencia o (CTCs).

Explica que un dictamen de la Abogacía del Estado que data ya de marzo del 2008 y varios informes de la Comisión Nacional de Energía, señalaron la necesidad de proceder a la liquidación de las sobre compensaciones recibidas por los CTCs.

Se afirma que actualmente la liquidación actual de los CTCs asciende a casi 3.588 millones de euros.

En la iniciativa planteada por Podemos se propone que las aportaciones se realizarán anualmente por el importe consignado a tal fin en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Cantabria de modo que la contribución de cada empresa sea proporcional al exceso de compensación percibido.

Podemos retira la proposición de ley para paliar la pobreza energética
Comentarios