jueves. 28.03.2024

Podemos Cantabria ha propuesto la creación de una empresa pública eléctrica para "tratar de salvar" la ganadería cántabra. La propuesta, que podría ser financiada con fondos europeos, permitiría "disminuir o incluso eliminar" la elevada factura eléctrica de los ganaderos y generar energía verde para miles de familias. Así lo ha señalado en nota de prensa la formación, que ha explicado que esta empresa instalaría paneles solares en los tejados de las naves ganaderas pagando un alquiler por la ocupación del espacio y suministrando la electricidad necesaria para el funcionamiento de la explotación.

Para Podemos, el proyecto, que podría ser financiado con los fondos europeos para la reconstrucción pos-covid ya que está centrado en las energías renovables y en un sector estratégico como es la ganadería, ayudaría a fijar población en el medio rural y podría llegar a suministrar energía verde además de a los propios ganaderos a todos los habitantes de los 20 municipios menos poblados de Cantabria.

Para el secretario de Medio Ambiente y Medio Rural de Podemos, Pablo Gómez, "es urgente actuar si queremos que el sector lácteo sobreviva, o hacemos algo o en 20 años no quedarán ganaderos en Cantabria". A su juicio, "el bajo precio de la leche hace inviables las explotaciones cántabras y aquí poco se puede hacer porque Europa no permite fijar precios mínimos, de lo que no dice nada la UE es de ayudar a reducir costes, y el coste energético de una explotación láctea son muchos miles de euros".

Según Gómez, la propuesta de Podemos puede suponer la "supervivencia" del sector: "ahora no hay relevo generacional, todas las semanas algún ganadero echa el cierre y esta tendencia, sin ayuda, continuará hasta que desaparezca la ganadería en Cantabria", ha dicho, por lo que eliminar la factura de la luz puede hacer que una explotación "pase de la ruina al éxito".

Esta medida es una de las que la formación presentará al Gobierno en su Plan de Futuro para la Cantabria pos-Covid, con "centenares de propuestas a corto y medio plazo para generar empleo, riqueza y cambiar el modelo productivo de Cantabria para que nadie más tenga que abandonar esta tierra porque no hay empleo en ella".

Podemos plantea una empresa pública eléctrica para “tratar de salvar” la ganadería de...
Comentarios