jueves. 23.05.2024

Podemos ha reclamado la elaboración de un mapa de zonas tensionadas en Cantabria, además de un registro vecinal para las viviendas turísticas y la necesidad de un permiso de la junta de propietarios para su instalación en edificios colectivos que pueda retirarse si hay denuncias reiteradas por molestias a los vecinos.

Estas son algunas de las propuestas que Podemos ha presentado en materia de vivienda turística en el marco del periodo participativo que el Gobierno de Cantabria (PP) ha abierto para elaborar el decreto que las regulará en la comunidad, ha informado en un comunicado este partido político.

Según plantea la formación morada, las viviendas de uso turístico no deberían de superar el 2% del total en las zonas tensionadas, considerando como tales aquellas en las que el coste del alquiler supere el 30% de los ingresos medios de los hogares de ese ámbito, así como en aquellas áreas en las que el alquiler haya subido un 5% sobre el IPC en los últimos cinco años.

Podemos considera que este tipo de viviendas están afectando de forma "muy negativa" al precio de los alquileres, por lo que ve necesario "que la próxima regulación se centre en defender el derecho constitucional a la vivienda".

La coordinadora de Podemos Cantabria, Mercedes González, ha considerado "clave" la creación de un registro público de este tipo de viviendas ya que, según ha dicho, "a día de hoy, no es posible saber" las que están inscritas y las que no.

"El Ejecutivo no tiene capacidad para acabar con todos los pisos turísticos ilegales pero tampoco es sencillo denunciar ya que la ciudadanía no tiene posibilidad de discernir qué pisos son o no legales", ha señalado González, que por ello ve "imprescindible la creación de este registro".

Podemos pide un mapa de zonas tensionadas, un registro para las viviendas turísticas y...
Comentarios