sábado. 27.04.2024

Podemos ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a "detener de inmediato" la tramitación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), conocida como ley del suelo, argumentando que "vulnera la legislación europea".

Así lo ha manifestado el partido en un comunicado tras conocer la comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones en la que se establecen objetivos de protección del suelo que, según señala, son "contrarios" a los que recoge la futura ley planteada por el Ejecutivo regional.

Recomienda al Gobierno de Cantabria "repensar la ley y tramitarla de forma que el suelo rústico se proteja del hormigón, tal como indica la Comisión Europea"

Además, Podemos Cantabria ha pedido también la derogación de la ley en vigor, ya que considera que ha quedado "fuera de la nuevas exigencias". La formación morada recomienda al Gobierno de Cantabria "repensar la ley y tramitarla de forma que el suelo rústico se proteja del hormigón, tal como indica la Comisión Europea". Según Podemos, la Comisión Europea ha instado a las regiones a fijar de aquí a 2023 objetivos "ambiciosos" de reducción de ocupación del suelo, mientras el Gobierno de Cantabria "pretende todo lo contrario liberalizando el suelo rústico para poder construir urbanizaciones para turistas".

El secretario de medio rural de Podemos Cantabria, Pablo Gómez, ha señalado que "la ley que tramitan PRC y PSOE es un atropello propio de la Europa de los años 60, no de la actual". Por ello, desde el partido han instado al Gobierno de Cantabria a detener de inmediato la tramitación de la nueva ley del suelo "para que el ridículo no traspase fronteras", y han trasladado a los consejeros regionalistas y socialistas que, de no hacerlo, "emprenderán acciones legales para detener la ley, ya que cuentan con el respaldo de la Unión Europea y del Gobierno de España". Gómez ha pedido además que se trabaje en derogar la ley vigente "siguiendo los criterios que marca Europa". "Necesitamos una nueva ley del suelo, pero una ley que lo proteja, no que acabe con él", ha sentenciado.

Podemos pide detener la tramitación de la ley del suelo de Cantabria
Comentarios