martes 19/10/21
MEDIO RURAL

Podemos pide a Desarrollo Rural que dé “marcha atrás” y recupere el borrador del Plan del Lobo de 2016

Lobo Ibérico
Podemos pide recuperar el plan del lobo de 2016

Podemos Cantabria ha pedido a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que dé marcha atrás en sus "posicionamientos frente al lobo" y recupere el borrador del Plan del Lobo de 2016, nacido del acuerdo entre la Federación de Caza, colectivos conservacionistas y ecologistas y las principales asociaciones ganaderas de la región.

En un comunicado, la formación considera que la política llevada por la Consejería con respecto al lobo "ha sido un fracaso que no ha dejado contento a nadie", señalando que se ha mantenido al lobo como especie cinegética y han aumentado los ataques a los ganaderos.

Para Podemos, existía un consenso que "inexplicablemente se dinamitó" y es hora de recuperarlo y trabajar "por el bien de todos". Asimismo, ha recordado que durante los últimos cinco años ha defendido el consenso entre todas las partes como "única vía posible" para solucionar "un problema con muchas aristas" y ha acusado al resto de partidos de haber hecho "caso omiso" de este acuerdo alcanzado, llevando el debate hacia "posiciones extremas y demagógicas".

Según la formación, es una "gran noticia" que el lobo pase a ser una especie no cinegética al norte del Duero, ya que "por fin Cantabria tendrá que hacer una gestión moderna de la especie". "Llevamos cinco años pregonando en el desierto mientras la Consejería mataba lobos sin presentar censos fiables mientras los ataques aumentaban", ha denunciado.

También ha criticado que se hayan "perdido" cinco años "al saltarse un acuerdo histórico por pura testosterona" y cree que tanto ganaderos como conservacionistas han sufrido las consecuencias del "caciquismo de la Consejería".

Por esta razón, ha pedido la vuelta "inmediata" al año 2016 y situar el borrador, surgido del acuerdo de la Mesa del Lobo, como nuevo punto de partida, así como dejar de echar la culpa al lobo de "todos los males de la ganadería". "Tenemos 60.000 frisonas menos desde que Revilla es presidente, ninguna de ellas matada por un lobo. Desviar el foco del problema a quien más perjudica es al ganadero", ha opinado.

Finalmente, ha calificado la gestión de la Consejería de "ineficaz" y ha asegurado que la Unión Europea se ofrece pagar el 100% de los gastos de prevención de ataques de lobo, pero "el dinero no llega a los ganaderos porque el Gobierno de Cantabria no realiza los trámites necesarios".

Comentarios