sábado. 04.02.2023

Podemos Cantabria ha mostrado su "preocupación" por la situación en la que se encuentra la planta de Ferroatlántica en Cantabria y el futuro de sus trabajadores, con una previsión de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta 2024 como consecuencia del impacto de los elevados precios de la energía. La formación morada mantuvo una reunión la pasada semana con su comité de empresa, en la que trasladaron la "intranquilidad" de trabajadores por el futuro de la empresa, ha indicado en nota de prensa.

"Temen que pueda haber una inyección de dinero y exigen que dicha inyección sea para garantizar el empleo de la plantilla", ha explicado la candidata de Podemos a la Presidencia de Cantabria, Mónica Rodero, que ha añadido que, "si se hace algún tipo de inversión debe ser garantía de que se empleará para dar continuidad a la producción en la planta de Boo y en la defensa del trabajo".

Según ha señalado, la empresa prevé que en 2024 la situación mejore y se pueda reiniciar la normal actividad en planta, y es que desde el pasado mes de septiembre se sirve material de sucursales extranjeras con contratos de suministro de electricidad a largo plazo (PPA), y el trabajo es derivado a las empresas de Francia y Noruega.

Rodero ha explicado que "en España se tenían contratos PPA para cubrir el 30% de las necesidades energéticas, pero con el tema de la compensación del gas se han anulado porque no tienen garantía de que puedan ser rentables". En este sentido, ha indicado que los representantes de los trabajadores han pedido que las electrointensivas puedan estar exentas de la compensación del gas "con una garantía jurídica" y "que las PPAs estén ligadas a contratos de energías renovables". Además, ha señalado que "en otras comunidades, como es el caso de Galicia, se habla de que los parques eólicos estén vinculados alrededor de la fábrica".

"En Cantabria después de 20 años seguimos pendientes de la aprobación del PROT. Somos conscientes de que las energías renovables son un tema prioritario, pero no pueden hacerse de cualquier manera", ha sentenciado la candidata de Podemos, que ha añadido que entre las propuestas también se planteó la necesidad de actualizar la compensación del dióxido de carbono, que en la actualidad se encuentra en el 70%, y en mantener la reducción del IVA.

Comentarios